Saltar al contenido principal de la página web

XXIII Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa

CARTEL_FICAB_XXIII

Palmarés
  • Gran Premio del Festival: "Téviec", dirigida por Hubert Béasse
  • Premio Especial del Público: "Historias de una necrópolis", dirigida por Javier Trueba.
  • Premio a la Sección Educativa: "Erromatar arrastoak oinen azpian", dirigida por Nagore Rementería e Iñaki Leturia.
  • Premio ARKEOLAN a la divulgación científica: "Le vrai visage des vikings", dirigida por Alexis de Favitsky y Pierre Stine

LOS AMANTES DEL CINE Y LA ARQUEOLOGÍA PODRÁN DISFRUTAR DE LA XXIII. EDICIÓN DEL FICAB, QUE ARRANCARÁ EL LUNES

La programación abarca una treintena de cortometrajes y largometrajes que se proyectarán en el Amaia KZ.

            El alcalde de Irun José Antonio Santano, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun Nuria Alzaga, la coordinadora general del Museo Oiasso y directora del FICAB Aizpea Goenaga así como iñigo Martinez, como representante de Bizinema, han presentado hoy en una rueda de prensa en el Museo Oiasso el programa de la XXIII. edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB).

A partir del próximo lunes, 13 de noviembre y hasta el sábado, 18 de noviembre los amantes del cine y la arqueología podrán disfrutar de una atractiva programación que abarca alrededor de una treintena de largometrajes y cortometrajes que se proyectarán en el Amaia KZ de Irun, que actuará como sede principal del festival.

"Me gustaría invitar a los/as vecinos/as de Irun así como visitantes del entorno a que disfruten de esta nueva edición del FICAB que, un año más, acogerá una selección de películas procedentes de diferentes países del mundo, que harán que tanto pequeños como mayores disfruten de lo mejor del cine y la arqueología en Irun", señalaba el alcalde de Irun José Antonio Santano.

Al igual que en la pasada edición, este año también predominan las cintas procedentes de España, Francia e Italia con títulos como "Historias de una Necrópolis", "La Reina de las Amazonas" y/o "Como un rayo en el agua, bronces de San Casciano dei Bagni", pero también se hallan películas de orígenes tan dispares como Turquía, Brasil o Serbia, con nombres como "El lugar ante mí, sambaquis".

El programa, en detalle

En cuanto al programa del festival, las películas seleccionadas para su proyección serán distribuidas en tres pases. Las películas correspondientes a la Sección Oficial comenzarán el mismo lunes, 13 de noviembre, a las 17.00 horas y a las 19.00 horas en la sala de conferencias y el auditorio de Amaia KZ, respectivamente. También habrá dos sesiones de la sección oficial a las 11,00 de la mañana, la primera el viernes y el sábado a la misma hora la sección destinada a la memoria histórica, donde habrá un coloquio. 

Este año, la sesión matinal, que se corresponde con la Sección Educativa, comenzará el martes, 14 de noviembre, con un ciclo de cortometrajes que se proyectarán en el auditorio del Amaia KZ.

Por otro lado, el Aquarium de Donostia albergará, un año más, una selección de películas del festival relacionadas con la arqueología marítima, organizándose una maratón de cine arqueológico y que contará con el coloquio posterior.

Además, todas las películas estarán disponibles también en esta edición de forma online a través de la plataforma Festhome  durante la semana del festival.

  • Sección oficial
  • https://tv.festhome.com/festivaltv/xxiii-festival-internacional-de-cine-arqueologico-del-bidasoa/0/5494
  • Sección educativa: 
  • https://tv.festhome.com/festivaltv/xxiii-festival-internacional-de-cine-arqueologico-del-bidasoa/0/5517


Un año más, una de las películas del programa estará disponible para las personas invidentes mediante la aplicación AudescMobile, un sistema de audio-descripción gratuito promovido por la ONCE. En esta edición será el documental de Javier Trueba "Historias de una Necrópolis".

"La Mano de Irulegi" e "Indiana Jones" cerrarán el festival

Desde la organización señalan que, este año la gala de clausura y la entrega de premios prometen ser muy especial, con películas como "La Mano de Irulegi" o "Indiana Jones y la Última Cruzada". Ésta última a propuesta de Bizinema que, un año más volverá a colaborar con el festival con una ambientación tan original que hará que todos los asistentes viajen a la prehistoria para disfrutar del festival. Ambas películas se proyectarán después de la entrega de premios, a partir de las 18.30 horas.

Entradas

Además, todas las personas interesadas en asistir al  festival, podrán conseguir sus entradas de manera gratuita a partir de las 12 del mediodía del 9 de noviembre a través de la  web municipal.

Premios y jurado

Los premios que se otorgarán en esta XXIII edición serán los siguientes:

-Gran Premio del Festival: Premio 2.000 euros.

-Premio Especial del Público: Premio 1.000 euros.

-Premio Sección Educativa: 750 euros.

-Premio Arkeolan a la divulgación científica: Sin dotación económica.

Cabe recordar que el jurado estará compuesto por un grupo de profesionales del mundo audiovisual y de la arqueología de reconocido prestigio, y su fallo se dará a conocer en el acto de entrega de premios que cerrará el certamen.

En el apartado de la Sección Educativa el premio a la labor pedagógica será otorgado por un jurado compuesto por miembros del Festival y cuenta con una dotación de 750€ que se hará público en el acto de clausura del Festival.

La Fundación Arkeolan Fundazioa, entregará su premio valorado por expertos  miembros de la Fundación. Y el Premio Especial del Público se entregará gracias a los votos que otorgarán los asistentes a través de las urnas, después de la proyección de cada una de las películas participantes en el festival.

Ficha técnica

FICAB XXIII
Año: 2023
Fecha:: 13-18 Noviembre
COMITÉ ORGANIZADOR


Nuria Alzaga
Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Irun

Eunate Encinas
Directora del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Irun

Marian Mateos
Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Irun

DIRECCIÓN

Aizpea Goenaga
Coordinadora general del Museo Oiasso y directora del FICAB

JURADO

Presidenta: Isabel Izquierdo
Arqueóloga, investigadora y directora del Museo Arqueológico Nacional (MAN)

Juantxo Agirre
Secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi

Julieta Juncadella
Cineasta, productora y distribuidora

Eneko Sagardoy
Actor

Mertxe Urteaga
Doctora en arqueología, miembro del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico de la Diputación Foral de Gipuzkoa

PRODUCCIÓN

Juanjo Jiménez
Director del Museo Oiasso

Mélanie Doré
Coordiinadora

ASESOR CIENTÍFICO

Leire Lizarzategui
Responsable de actividades del Museo Oiasso y asesor científico del FICAB

RESPONSABLES DE LA SECCIÓN EDUCATIVA

Itsaso Bikuña, Idoia Castro
Responsables de la Sección Educativa del FICAB

ADMINISTRACIÓN

Idoia Lekuona
Administración


  • PROGRAMACION

Lunes, 13 de noviembre del 2023

17:00. SECCIÓN OFICIAL - CICLO PÍLDORAS DE HISTORIA. Amaia KZ Sala de conferencias. Irun

  

17:00. El lugar ante mi. Sambaquis. . Producción: Ampler Cine TV - Novas Mídias . Dirección: Karla Nascimento. Brasil, 2022, 86 minutos. Idioma: Portugués.

9_frame1_O_Lugar_Antes_de_Mim_Episdio_3_Sambaquis

La serie El lugar ante mí propone dar a conocer la arqueología precolonial a través de recursos audiovisuales. El tercer episodio de esta serie tiene como tema los montículos de conchas brasileños, montones de conchas construidos intencionadamente hace 10 000 años (a. p.), y que pueden medir más de 30 metros de altura. El largometraje retrata diversos aspectos de la vida
cotidiana de las poblaciones que vivían allí además de otros temas, como la posible relación de ascendencia entre los muladares costeros y fluviales.
  
19:00. GALA DE APERTURA. Auditorium AMAIA KZ auditorioa. Irun

  

19:00. SECCIÓN OFICIAL. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Irun

  

19:00. Ice Age America. . Producción: Yap Huron Productions. Dirección: Bicknell, Robin Dirección: Bellota Films. Francia, 2023, 90 minutos. Idioma: Inglés.

icebridge_1920

Ice Age America documenta un cambio de paradigma científico en tiempo real. Durante varios años, el célebre arqueólogo Ciprian Ardelean y otros científicos renegados descubren pruebas de que los humanos llegaron a las Américas mucho antes de lo que se pensaba. Es un épico viaje plagado de altibajos que incluye momentos de descubrimiento emocional y de aplastante decepción, todos ellos captados por la cámara. Nuevas pruebas son desenterradas por toda América, incluido el asombroso descubrimiento de antiguas huellas que muestran claramente a adultos y niños caminando junto a mamuts y otra megafauna de la última era glacial.

 

Martes, 14 de noviembre del 2023

11:00. SECCIÓN EDUCATIVA. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Irun

  

11:00. ARK-MO: Urdanibiako errotari bueltaka. . Dirección: San Vicente de Paul kolegioa. Irun, 2023, 5 minutos. Idioma: Euskara.

   

11:05. ARK-MO: Oiasso. . Dirección: Gureak. Donostia-San Sebastián, 2023, 5 minutos. Idioma: Euskara.

   

11:10. Pergamo helenistikoari begirada. . Dirección: Serdar Yilmaz. Turquía, 2023, 5 minutos. Idioma: Inglés.

2_frame1_Helenistik_Bergamaya_Bakmak

Pérgamo fue uno de los primeros reinos emergentes del mundo helenístico. Los gobernantes atálidas diseñaron la ciudad casi como un escenario para albergar los rituales religiosos. Estos rituales se reformaron en la época helenística para dar cabida a los rituales de la realeza. Antes de la aparición de los reyes helenísticos, el mundo griego de la Época Clásica se regía por la democracia. La actuación más importante para la democracia era la danza circular, en la que equipos de hombres jóvenes representaban a las distintas tribus que constituían su ciudad. Los concursos de danza facilitaban la integración social de la sociedad. La danza circular en la polis democrática ocupaba todo el círculo de la orchestra. En la época helenística, sin embargo, el escenario invadió la mitad de la orchestra y la redujo a una zona semicircular.

 
11:15. Banquete nupcial romano. . Dirección: Popovic, Milica. Serbia, 2023, 25 minutos. Idioma: Inglés.

3_frame3_Rimska_svadbena_trpeza

Como parte de la serie de docuficción ArcheoCuisine, Banquete nupcial romano representa el paso a la madurez de chicos y chicas en la época romana, hasta el mismo acto del matrimonio. El hedonismo romano alcanza su apogeo en el banquete nupcial, donde se mezclan los ingredientes y aromas más exóticos.

 
11:40. Erromatarren arrastoak oinen azpian. . Producción: Elhuyar (Productora). Dirección: Rementeria, Nagore Dirección: Leturia, Iñaki. España, 2023, 30 Minutos. Idioma: Euskara.

0014757230_st_640x360_15508_3

En Irun hay grandes tesoros bajo tierra, ya que ahí se encontraba la ciudad romana de Oiasso. Hemos seguido las huellas que se han encontrado hasta ahora con el director del museo Oiasso, Juan José Jiménez, y el arqueólogo de Arkeolan, Zohartze Galán.

 
17:00. SECCIÓN OFICIAL - CICLO PÍLDORAS DE HISTORIA. Amaia KZ Sala de conferencias. Irun

  

17:00. Neandertal, tras las huellas de otra humanidad. Producción: Court-Jus Production. Dirección: Geoffroy, David. Francia, 2022, 52 Minutos. Idioma: Francés.

Nandertal_pied_01_1

Amenazado por la erosión marina, cuyos estragos acelera inexorablemente el calentamiento climático, el yacimiento de Le Rozel, en la península de Cotentin, ha conservado algunos vestigios excepcionales de la vida cotidiana de las poblaciones neandertales que ocuparon este notable lugar de la costa normanda, hace unos 80 000 años. Entre estos frágiles restos, los arqueólogos han desenterrado más de 2000 huellas: la mayor colección de huellas neandertales del mundo. Desde 2012, el arqueólogo Dominique Cliquet trabaja a contrarreloj para excavar este yacimiento prehistórico de importancia internacional antes de que el mar embravecido se trague para siempre las huellas de vida dejadas en la duna por los hombres, mujeres y niños neandertales que un día frecuentaron el lugar. Con los descubrimientos hechos en Normandía y otras investigaciones llevadas a cabo en los últimos años en toda Europa y más allá, esta investigación arqueológica sin precedentes nos adentra en un vertiginoso viaje en el tiempo, tras las huellas del hombre de Neandertal. Poco a poco, tras la vida cotidiana de los neandertales, la arqueología nos permite vislumbrar en qué se basaba la humanidad de esta especie extinguida, tan diferente, pero tan cercana a nosotros.
Presentación y coloquio a cargo del doctor Xabier Peñalver.


 
19:00. SECCIÓN OFICIAL. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Irun

  

19:00. La reina de las Amazonas. . Producción: ZED. Dirección: Alexandra Barbot Dirección: Véronique Pérault. Francia, 2023, 90 minutos. Idioma: Francés.

19_banner_La_Reine_des_Amazones

Tras los recientes descubrimientos en Siberia, el norte de Armenia, Mongolia y Crimea, que incluyen esqueletos de mujeres decapitadas y la tumba de una mujer rodeada de armas y confundida con un hombre, se inicia una expedición arqueológica dirigida por expertos internacionales. ¿Podrían ser estas mujeres guerreras amazonas de la vida real, una tribu de guerreras y cazadoras ferozmente independientes que eran veneradas por su destreza física y su fuerza comparable a la de los hombres más valientes? ¿Existe alguna verdad histórica tras el mito de estas luchadoras aguerridas que montaban a caballo? Gracias a la combinación de la investigación de campo, recreaciones dramáticas, 3D y entrevistas pormenorizadas, este documental desvelará quiénes fueron estas mujeres con la esperanza de exponer la verdad que se esconde tras el mito de las Amazonas.

 

Miércoles, 15 de noviembre del 2023

11:00. SECCIÓN EDUCATIVA. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Irun

  

11:00. ARK-MO: Itsasoko zaindari, herriaren armarri - Sokoako gotorlekua. . Dirección: Pierres Larzabal kolegioa. Ciboure, 2023, 5 minutos. Idioma: Euskara.

   

11:05. Odisea, gure eboluzioaren historia. . Producción: Tropisme. Dirección: Sébastien Duhem. Bélgica, 2023, 30 Minutos. Idioma: Francés.

Capture_decran_2023_04_26_a_130312

La historia de nuestra evolución desde el Neolítico hasta el final de la época del Imperio Romano de Occidente.

 
11:35. Erromatarren arrastoak oinen azpian. Producción: Elhuyar (Productora). Dirección: Rementeria, Nagore Dirección: Leturia, Iñaki. España, 2023, 30 Minutos. Idioma: Euskara.

0014757230_st_640x360_15508_3

En Irun hay grandes tesoros bajo tierra, ya que ahí se encontraba la ciudad romana de Oiasso. Hemos seguido las huellas que se han encontrado hasta ahora con el director del museo Oiasso, Juan José Jiménez, y el arqueólogo de Arkeolan, Zohartze Galán.
  
17:00. SECCIÓN OFICIAL - CICLO PÍLDORAS DE HISTORIA. Amaia KZ Sala de conferencias. Irun

  

17:00. Téviec. Producción: Vivendi Lundi!. Producción: France Télévision. Dirección: Hubert Béasse. Francia, 2022, 52 Minutos. Idioma: Francés.

dt_necropole_treviec_sepulture_de_teviec_global

En los años veinte del siglo pasado, una pareja de arqueólogos descubrió un enterramiento mesolítico en la isla de Téviec, en Morbihan. La arqueología estaba aún en pañales y las necrópolis prehistóricas de esta calidad eran muy poco frecuentes en Europa. Entre los esqueletos, el que Marthe y Saint-Just Péquart denominan «K6» presenta una peculiaridad que intriga a la comunidad científica: dos puntas de flecha incrustadas en la columna vertebral. Este descubrimiento pone en entredicho la idea de que nuestros antepasados mesolíticos eran cazadores-recolectores pacíficos. A principios de la década de 2000, los esqueletos de Téviec despertaron un renovado interés en la comunidad científica. El arqueólogo Grégor Marchand y su equipo reabren la investigación e intentan comprender cómo se produjo el primer homicidio mesolítico conocido.
Presentación y coloquio a cargo del doctor Xabier Peñalver.
  
18:00. SECCIÓN OFICIAL - Aquarium. Donostia-San Sebastián

  

18:00. Vikingos: el reino perdido. Producción: ZED. Dirección: Alexis de Favitski. Francia, 2022, 90 minutos. Idioma: Francés.

20_frame1_Le_vrai_visage_des_vikings

2018, Gjellestad, Noruega. Los arqueólogos hacen el descubrimiento de su vida: un barco funerario vikingo de 20 metros de eslora y 1200 años de antigüedad. ¿Quién se esconde en esta tumba? ¿Qué puede decirnos este ataúd sobre la vida cotidiana, las creencias y las tradiciones de los vikingos? En julio de 2020, comienza una excepcional expedición arqueológica con la esperanza de encontrar respuestas. Mediante el uso de tecnologías de vanguardia, recreaciones teatralizadas dignas del cine y con la ayuda de grandes especialistas, Vikingos: el reino perdido es a la vez una investigación científica y un drama histórico épico que devuelve a la vida a aldeanos, guerreros y artesanos de esta civilización perdida.
  
19:00. La verdadera historia de los piratas. Producción: Gedeon Programmes. Dirección: Bégoin, Stéphane. Francia, 2023, 52 Minutos. Idioma: Francés.

67ac1b23f188b07a3d314ad1e817678714da8c7775a09f8cc43df3b49877bcbd_UY500_UX667_RI_TTW_

¿Cómo vivían los piratas? ¿Quiénes eran más allá de la leyenda? Para responder a esta pregunta, nuestra película sigue a dos excepcionales misiones de investigación arqueológica en Mauricio y Madagascar. Hasta ahora, solo se han descubierto unos pocos pecios piratas. Actualmente, en el océano Índico occidental, un equipo de arqueólogos lleva a cabo estudios submarinos en busca de los restos del Speaker, famoso barco pirata que se hundió en 1702. A su vez, en tierra, se hacen investigaciones complementarias en la isla Sainte-Marie, donde se escondían y vivían los piratas. Estas investigaciones nos proporcionan pistas y pruebas tangibles de las misteriosas vidas de estos hombres.
Presentación a cargo de Mertxe Urteaga, arqueóloga y miembro del jurado, y Ander Arrese, arqueólogo de Suhar


  
19:00. SECCIÓN OFICIAL. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Irun

  

19:00. La ciudad olvidada de Ramsés II. Producción: Pernel Media. Dirección: Laurent Portes. Francia, 2022, 90 minutos. Idioma: Francés.

RAMSES_EGYPTIENS_CREUSENT_1

Ramsés II fue el mayor faraón del antiguo Egipto. Reinó durante más de seis décadas y construyó una miríada de monumentos por todo el país, cada uno de ellos más imponente que el anterior. Pero la verdadera joya de este faraón constructor fue su mítica capital: Pi-Ramsés.
Redescubierta a finales del siglo XX en el delta del Nilo, tras tres milenios de olvido, esta ciudad es excavada cada año por arqueólogos para revelar nuevos secretos. En 2022, por primera vez, un equipo de arqueólogos dirigido por el profesor Henning Franzmeier emprendió excavaciones en el mismísimo palacio de Ramsés II.
  

Jueves, 16 de noviembre del 2023

11:00. SECCIÓN EDUCATIVA. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Irun

  

11:00. ARK-MO: Scripta Manent (+Making of). Dirección: Orereta Ikastola. Errenteria, 2023, 5 minutos. Idioma: Euskara.

   

11:05. ARK-MO: Kale Nagusia, Lezo + Gure arbasoen arrastoak. Dirección: Lezoko institutua. Lezo, 2023, 5 minutos. Idioma: Euskara.

   

11:10. Lur urratua. Producción: Etxetxo Elkartea. Dirección: Gurutze Susperregi Dirección: Kepa González. Lezo, 2023, 56 minutos. Idioma: Euskara.

lur_urratua4_1_2

Este documental recupera la memoria de los prisioneros del franquismo castigados a trabajos forzados por sus ideas, y sometidos a duras condiciones de vida y de trabajo durante la construcción de la carretera del monte Jaizkibel. Una historia del pasado contada por personas del presente para recordar lo ocurrido, rescatando los hechos del olvido, para que no vuelvan a suceder.
  
17:00. SECCIÓN OFICIAL - CICLO PÍLDORAS DE HISTORIA. Amaia KZ Sala de conferencias. Irun

  

17:00. El dolmen del Guadalperal. Producción: Canal Extremadura TV. Dirección: Camello Manzano, José. España, 2023, 30 Minutos. Idioma: Castellano.

15698665853399

El dolmen de Guadalperal no está solo en su tumba líquida. En el mismo curso del Tajo, otros pantanos han inundado más vestigios de las primeras culturas que realizaron grandes obras arquitectónicas... Cinco mil años atrás, o aún antes, un fortísimo sistema de creencias empujó su construcción, el esfuerzo casi titánico de labrar, mover y armar sus grandes piezas pétreas. Y en 1925, hace apenas el soplo de unas décadas, fue excavado y sacada a la luz la impresionante estructura. El dolmen queda al descubierto como nunca en el verano de 2019 y se llena de visitantes hasta que el agua vuelve. Los expertos nos cuentan su intensa historia.
  
17:30. Derbent, lo que Persia dejó atrás. Producción: Persian Dutch Network. Dirección: Pejman Akbarzadeh. Países Bajos, 2022, 30 Minutos. Idioma: Inglés.

Bayat_Kapy_Gate_Darband_Wall__1

Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el complejo fortificado de Derbent, del siglo VI, está considerado la mayor estructura defensiva del Imperio Persa (Irán) en el Cáucaso. Ahora se encuentra en la República de Daguestán, el extremo más meridional de Rusia, adonde se ha desaconsejado viajar a los occidentales debido a los sangrientos conflictos entre grupos islamistas y fuerzas rusas. Esta película explica la importancia histórica del sistema de fortificaciones, construido originalmente para proteger la frontera septentrional del Imperio Persa. También explora cómo la fortaleza ha sido preservada durante unos quince siglos por gobernantes persas, árabes, turcos y rusos.
Presentación y coloquio a cargo del doctor Xabier Peñalver.


  
19:00. SECCIÓN OFICIAL. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Irun

  

19:00. Izeh. Dirección: Kiarsi, Iman. Irán, 2019, 14 minutos. Idioma: Inglés.

Izeh_movie_frame

En la ciudad iraní de Izeh se encuentran hermosas ruinas de la civilización elamita (2700-547 a. C.) y del Imperio Parto (242 a.C.). Cerca de Kul-e Farah se encuentran seis relieves rupestres elamitas, descubiertos por primera vez por Austen Henry Layard en 1841. Se ha sugerido que se trata de una especie de santuario abierto para ceremonias religiosas que implicaban el sacrificio de animales. Tres relieves están tallados en paredes rocosas, mientras que los otros tres están en grandes rocas. Representan escenas de sacrificios, procesiones y un banquete, y tres de ellos muestran grupos de músicos. La inscripción  del relieve I menciona a Hanni, hijo de Tahhi, por lo que está fechada en la época de Hanni (hacia el siglo VII a.e.c.).
Sin embargo, los relieves podrían pertenecer a varios periodos, habiéndose datado los relieves III, IV y VI a finales del II o principios del I milenio a.e.c.
  
19:15. Historias de una necrópolis. Producción: Madrid Scientific Films. Dirección: Trueba, Javier. España, 2022, 56 Minutos. Idioma: Castellano.

historias_de_una_necropolis_fjea_8

Dra Abu el-Naga es una colina fundamental en la historia de Egipto. Allí se enterraron los reyes de la dinastía 17 y los primeros de la 18, entre el 1600 y el 1500 a. C., hasta que Hatshepsut inauguró el Valle de los Reyes. A través de la prolongada vida del cementerio, de sus reutilizaciones y transformaciones a lo largo del tiempo, este documental presenta la egiptología y sus objetos de estudio como partes de un proceso dinámico. Por eso excavar en una necrópolis es documentar nuevos usos, saqueos, cambios sociales, políticos y religiosos, modas... Y el egiptólogo ha de recomponer el puzle tratando de deducir cadenas de acontecimientos y procesos en el tiempo.
En colaboración con ONCE / sistema AUDESC disponible

  

Viernes, 17 de noviembre del 2023

11:00. SECCIÓN OFICIAL. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Irun

  

11:00. Paris, el misterio del palacio desaparecido. Producción: Capa Presse. Dirección: Stéphane Jacques. Francia, 2023, 90 minutos. Idioma: Francés.

ca3d437_1693463422266_paris2clemystc388redupalaisdisparu

Fue Versalles antes que Versalles: un palacio espectacular en el corazón de París con una historia que abarca 2000 años, desde la invasión de Gaulle por Julio César hasta el encarcelamiento de María Antonieta a la espera de su ejecución. ¿Cómo ha sido borrado de la memoria y vuelto a construir por sucesivos edificios gubernamentales? Para determinar con exactitud cuándo y por qué se construyó esta obra maestra perdida, los expertos despojarán las capas de historia política, militar y religiosa ocultas durante mucho tiempo con un único objetivo: reunir pistas que se remonten al año 52 a. C. que permitan reconstruir digitalmente el Palacio Perdido, recreando su tamaño, forma y textura con el fin de descubrir, junto a científicos e historiadores, sus sorpresas ocultas.
  
17:00. SECCIÓN OFICIAL - CICLO PÍLDORAS DE HISTORIA. Amaia KZ Sala de conferencias

  

17:00. Arqueomanía: el Día del Juicio I. Producción: La Nave de Tharsis. . España, 2023, 28 minutos. Idioma: Castellano.

El_dia_del_juicio_Parte_I_arqueomania

A lo largo de estas dos entregas hacemos una panorámica general de la historia de las excavaciones del Turuñuelo de Guareña desde sus orígenes hasta la más rabiosa actualidad, mostrando la
expedición de sus directores a Italia en busca de paralelos en el mundo etrusco.
Presentación y coloquio a cargo del doctor Xabier Peñalver


  
17:30. Arqueomanía: el Día del Juicio II. Producción: La Nave de Tharsis. . España, 2023, 30 Minutos. Idioma: Castellano.

diadeljucio2_arqueomania

A lo largo de estas dos entregas hacemos una panorámica general de la historia de las excavaciones del Turuñuelo de Guareña desde sus orígenes hasta la más rabiosa actualidad, mostrando la
expedición de sus directores a Italia en busca de paralelos en el mundo etrusco.
Presentación y coloquio a cargo del doctor Xabier Peñalver
  
19:00. SECCIÓN OFICIAL. Auditorium Amaia KZ auditorioa

  

19:00. Los orígenes de la basílica de Aquileia. Producción: Altair4 Multimedia. Dirección: Galifi, Pietro. Italia, 2023, 8 minutos. Idioma: Italiano.

descargar_13

En el año 313 d. C., poco después del edicto de Milán, el obispo Teodoro construyó el primer complejo episcopal en Aquilea. Estaba situado en una zona suburbana, cerca de las murallas de la ciudad y de un gran almacén. Así comenzó la asombrosa historia de la milenaria basílica.
  
19:10. Aquí comenzamos a pintar con piedra. Producción: RAI Cultura. Dirección: Dalessandro, Massimo. Italia, 2021, 28 minutos. Idioma: Italiano.

descargar_1_9

“Ahora no nos gustan los paneles ni los espacios que extienden las montañas hacia una habitación: aquí empezamos a pintar con piedra”. Así atestigua Plinio la introducción de una nueva técnica decorativa que se convertiría en una de las más populares para pavimentar y decorar edificios imperiales, residencias privadas e instalaciones públicas: el mosaico. Y es aquí, en Portus, en una instalación termal de la Antigüedad tardía, donde descubriremos el largo y complejo trabajo de restauración realizado sobre un mosaico en el suelo de una de las zonas de servicio de las termas. La recuperación de un importante bien arqueológico y el relato de un modelo de integración que fue una de las bases de la sociedad romana durante siglos.
  
19:40. Como un rayo en el agua. Los bronces San Casciano dei Bagni. Dirección: Eugenio Farioli Vecchioli Dirección: Parco archeologico di Ostia Antica. Italia, 2023, 56 Minutos. Idioma: Italiano.

22_banner_Come_un_fulmine_nellacqua_I_bronzi_di_San_Casciano_dei_Bagni

Agua que curaba el cuerpo y el espíritu, edificio sagrado y lugar de peregrinación, morada inviolable en la que el contraste entre etruscos y romanos dio paso a una convivencia pacífica. Todo ello fue durante más de siete siglos –entre el s. III a. C. y el s. V d. C.– el santuario de Bagno Grande, en San Casciano dei Bagni, cuyo “corazón”, la piscina sagrada, ha proporcionado más de 200 objetos de bronce y más de 5000 monedas. Un conjunto de ofrendas que “fotografían” fielmente un pasado que sigue hablando de salud, de acogida y de fe.
  

Sábado, 18 de noviembre del 2023

11:00. CICLO MEMORIA HISTÓRICA. Auditorium AMAIA KZ auditorioa

  

11:00. Un vaso de agua para Elio. Producción: Enric Escofet Pacreu. Dirección: Dirección: Pere Joan Ventura. España, 2018, 20 minutos. Idioma: Catalán.

Un_vaso

Tras la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, algunos idealistas en España continuaron la lucha contra la dictadura de Franco. Sesenta años después, Enrica Volpi y el resto de su familia descubrirán el misterio de cómo y por qué Elio desapareció sin dejar rastro.
  
12:15. Persiguiendo El Granuja. Dirección: Josep Maria Castellví Viladegut. España, 2023, 51 minutos. Idioma: Catalán.

10_frame2_Perseguint_el__GRANUJA__Persiguiendo_el__GRANUJA_

En 1979 una barca de pesca arrastró a un avión de guerra que enganchó a doscientos setenta metros de profundidad y lo depositó en un fondo poco profundo cercano a Tarragona. Allí, se decía que a finales de la Guerra Civil española, durante una incursión sobre la ciudad, había sido abatido un bimotor de la Legión Cóndor apodado el “Granuja”. Los terribles recuerdos de los bombardeos durante aquel conflicto volvieron a la memoria de aquellos que fueron testigos de los hechos. Pero el proceso de documentación e identificación de la aeronave sumergida condujo a una conclusión sorprendente y obligó a emprender una nueva línea de investigación. ¿Eran realmente aquellos restos sumergidos los del “Granuja”?
  
18:30. CEREMONIA DE CLAUSURA: ENTREGA DE PREMIOS. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Irun

Ceremonia de entrega de premios presentada por Ylenia Benito
 
19:00. Fuera de concurso: La mano de Irulegui. Dirección: Aranzadi Zientzia Elkartea Dirección: Eider Conde. España, 2022, 16 minutos. Idioma: Castellano.

2PWCZ5MP7VFO3GWZP6DKEUT6HE

Hallada en el monte Irulegi, una mano de bronce del siglo I a.C. con la inscripción en lengua vascónica más antigua que se conoce hasta la fecha.

 
19:15. Fuera de concurso: Indiana Jones y la última cruzada. Producción: Paramount Pictures. Producción: Lucasfilms. Dirección: Steven Spielberg. Estados Unidos, 1989, 127 minutos. Idioma: .

indiana_jones_and_the_last_crusade_834556032_large  En esta tercera entrega, el padre del protagonista (Harrison Ford), Henry Jones, también arqueólogo (Sean Connery), es secuestrado cuando buscaba el Santo Grial. Indiana tendrá que ir a rescatarlo y, de paso, intentar hacerse con la preciada reliquia, que también ambicionan los nazis.  


Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores

Diario Vasco

Ir al inicio de esta página