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Esta séptima edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa introduce un nuevo ciclo en la evolución del certamen; durante los tres primeros años de andadura, el festival tuvo carácter de exhibición; conforme adquirió experiencia, reconocimiento y creció su programa, fue posible plantear un nuevo ciclo que llegó en el 2004. Ese año pasó a ser un festival competitivo. Las tres últimas ediciones se han celebrado de acuerdo con esa identidad, avanzando paso a paso en la consolidación de una iniciativa que sigue siendo la única de este tipo en el estado español.
Con la apertura en julio del pasado año del museo romano Oiasso, proyecto al que ha estado unido el festival desde sus orígenes, la personalidad del FICAB se ha visto reforzada. Las gestiones que venían haciéndose desde el año 2004 han servido para que haya sido integrado formalmente en la Federación Europea de Festivales de Cine Arqueológico y de Patrimonio. Fedarcine nació en 1985 como “Comité europeo del cine arqueológico”, con la intención de agrupar a aquellos festivales europeos, de carácter internacional, que tuvieran entre sus objetivos la protección de los monumentos histórico-arqueológicos, el descubrimiento y salvaguarda del patrimonio cultural, y la difusión de obras audiovisuales que promocionen las civilizaciones del pasado. En aquel momento, sólo existían tres festivales de estas características: el de Bruselas, el de París y el de Verona, al que se unieron el de Burdeos en 1988 y el de Amiens en 1989. Con el tiempo algunos de los festivales pioneros desaparecieron o se reconvirtieron a otros formatos, mientras que se fueron añadiendo nuevos certámenes hasta formar una red, refundada en el año 2006, que cuenta con nueve socios participantes:
AGON, International Meeting of Archaeological Film of the Mediterranean Area, Atenas, Grecia.
Archéologie et Film, Musée de Mariemont, Bélgica.
CINARCHEA, International Archaeology Film Festival, Kiel, Alemania.
Festival du Film d’Archéologie d’Amiens, Francia.
Festival International du Film d’Archeologie de Nyon, Suiza.
ICRONOS, Festival International du Film Archéologique de Bordeaux, Francia.
KINEON, Festival International du Film Archéologique de Bruxelles, Bélgica.
Rassegna Internazionale del Cinema Archeologico di Rovereto, Italia.
FICAB, Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, Museo Romano Oiasso, Irun, España.
FICAB VII
Año: 2007
Fecha:: 16-17-18-19-20 Octubre 2007
Fernando San Martín, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Irun
Jokin Ormazabal, Jefe del Area de Cultura del Ayuntamiento de Irun
Karmele Barandiaran, gerente del Museo Romano Oiasso
Juan Santos Yanguas, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad del País Vasco
Begoña del Teso, crítico de cine
Blanca Zaragüeta, realizadora
Mertxe Urteaga, directora del Museo Romano Oiasso
Maria José Noain, responsable de actividades del Museo Romano Oiasso
Presidente
Juan Santos Yanguas, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad del País Vasco
Vocales
Argitxu Beyrie, Iker Archéologie, Saint-Martin d’Arrossa.
Itxaro Borda, escritora, Bayonne.
Kurt Denzer, director de Cinarchea, Kiel.
Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.