Saltar al contenido principal de la página web

XVII Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa

XVII_FICAB_w

Palmarés

  • Gran Premio del Festival: "La Tumba de Gengis Kan: el secreto desvelado", dirigida por Cédric Robion.
  • Premio Especial del Público: "Cervantes: la búsqueda", dirigida por Javier Balaguer.
  • Premio ARKEOLAN a la divulgación científica: "La Pompeya Británica de la Edad del Bronce", dirigida por Sarah Jobling.
  • Mención especial del jurado: "Luz bajo la tierra: la destrucción de Cholula", dirigida por Juan Manuel Ramírez Hermoso.

Cada año el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa recibe una media de 70 películas a concurso, procedentes de todos los rincones del mundo. El proceso de selección es una tarea ardua y compleja que intenta culminar en el diseño de un programa rico y variado. El resultado es heterogéneo: algunos documentales duran apenas unos minutos; otros son largometrajes. Muchas de las propuestas están respaldadas por grandes productoras o potentes proyectos de investigación mientras que otras responden a proyectos personales con pocos medios pero cargados de pasión. Tratan temas diversos, culturas dispares y cronologías muy distantes en el tiempo, pero todas comparten la Arqueología como punto de partida.

Curiosamente, y a pesar de lo heterogéneo del programa resultante, todos los años hay ciertos temas o cuestiones científicas que convergen y destacan por encima de los demás. No es de extrañar, si pensamos que la investigación arqueológica está condicionada, en muchos casos, por factores económicos, intereses socio-políticos o tendencias epistemológicas que conducen los temas de investigación de unas preocupaciones a otras. Así, en esta edición 2017, y a pesar de que la imagen del festival nos lleva hasta la Grecia antigua, con esas esculturas arcaicas asomando delante del Partenón, el mundo clásico apenas está representado. Y dos son las inquietudes que asoman reiteradamente: la “cuestión” Neandertal y las culturas del lejano oriente. Si en el primer caso se aborda la polémica cuestión de la convivencia entre Sapiens y Neandertales o la capacidad simbólica de estos últimos, el viaje a los confines de Asia nos permite indagar sobre Gengis Kan, el Imperio Mongol o los esplendores de la dinastía Han.


A los bellos paisajes de Mongolia se les sumarán otros no menos exóticos, como los de Sudáfrica o los de la selva brasileña. Pero además de un ejercicio estético o un proceso de aprendizaje lúdico y visual, el FICAB es una herramienta de reflexión sobre qué es la Arqueología y cuáles son sus retos actuales. ¿Tiene la ciencia Arqueológica un límite cronológico? ¿Existen períodos históricos "más dignos" de ser excavados que otros? ¿La Antigüedad es un valor determinante para calificar un espacio como arqueológico? ¿Cualquier espacio en el que el ser humano ha dejado testimonios materiales es susceptible de ser excavado? Estas son las preguntas, planteadas casi como una provocación, que lanza uno de los documentales a concurso, “Piel de Alma”. En él, unos arqueólogos excavan un set de rodaje de una película francesa de los años 70, “Piel de Asno”, cuento musical dirigido por el reputado Jacques Demy, película que, por este motivo, proyectaremos en la sesión de clausura, fuera de concurso. El patrimonio arqueológico no es un concepto inmutable y que existe per se, sino que somos nosotros los que patrimonializamos nuestro pasado, decidiendo qué debe ser o no ser conservado. Y el FICAB ofrece una rica mirada hacia aquellos patrimonios que, si no podemos visitar, por lo menos viviremos de primera mano a través de esta fantástica herramienta que utilizamos: el cine.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=MHnkpApn42A&feature=youtu.be]

Ficha técnica

FICAB XVII
Año: 2017
Fecha:: 20-25 Noviembre

Comité Organizador

Juncal Eizaguirre. Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun.
Josean Ruiz de Azúa. Director del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Irun.
Cristina Aguirre. Gerente del Museo Romano Oiasso

Dirección

María José Noain
Responsable de actividades del Museo romano Oiasso

Responsables Sección Educativa

Itsaso Bikuña. Idoia Castro. Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo Romano Oiasso

Jurado

Presidenta:

Pilar Fatás. Directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Vocales:

Françoise Fontaine. Directora de Malagne - Arqueoparque de Rochefort, Bélgica.
Asun Lasarte. Directora de producción en Morgancrea.
Txema Muñoz
. Responsable del programa Kimuak, Filmoteca Vasca.
Francisco Javier San Martín. Doctor en Comunicación Social de la Ciencia e investigador de la Universidad de País Vasco.


  • PROGRAMACION

Lunes, 20 de noviembre del 2017

19:00. Gala de apertura del festival

  

19:30. El último viaje de la infanta Doña Leonor. Producción: Visor Audiovisual S.L.. Dirección: Cid, Víctor. España, 2016, 25. Idioma: Castellano.

Dona_Leonor

En un convento de Caleruega (Burgos), un equipo de investigadores accede a los que parecen ser los restos mortales de la hija de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla en el s. XIII. Científicos y restauradores trabajan para confirmar que, efectivamente, corresponden a la infanta Leonor, recuperándolos y reconstruyendo el aspecto que pudo tener el sepulcro original. Mediante esta investigación, esperan, además, obtener respuesta a algunos de los vacíos históricos de esta época.

  
20:00. Cervantes: la búsqueda. Producción: Troto Int.. Dirección: Balaguer, Javier. España, 2016, 79. Idioma: Castellano.

Cervantes

Año 2015: científicos e historiadores desentrañan los secretos que mantienen oculta la tumba de Miguel de Cervantes, el mayor escritor de la lengua castellana. A través de un relato apasionante y riguroso, construido con las únicas imágenes que existen de las excavaciones y las declaraciones de testigos y protagonistas del hecho, intentarán resolver dónde se encuentran los restos del insigne escritor. Incluso el mismo Miguel de Cervantes, magníficamente interpretado por Ramón Barea, narrará su propia historia.
  

Martes, 21 de noviembre del 2017

11:00. En busca del futuro perdido. Producción: Turkana Films. Dirección: Par, Alfonso. España, 2016, 60. Idioma: Castellano.

En_busca_futuro_perdido

Carlota tiene 18 años y acaba de terminar el bachillerato. Como tantos otros jóvenes, no sabe qué hacer con su futuro. Su tío Luís le invita a unirse a un viaje liderado por el famoso arqueólogo Eudald Carbonell que los ha de llevar a través de cuatro continentes en busca de los hitos que han marcado el origen de las civilizaciones. Este fascinante periplo le permitirá descubrir por qué el mundo se enfrenta a una crisis como la que estamos viviendo hoy en día.
  
17:00. El Neandertal de Bruniquel. Producción: CNRS Images. Dirección: Fage, Luc-Henry. Francia, 2016, 8. Idioma: Francés.

Neandertal_Bruniquel

El reciente descubrimiento de una serie de estalagmitas rotas colocadas en círculo en la Cueva de Bruniquel, al sudeste de Francia, indica que los humanos comenzaron a ocupar las cuevas mucho antes de lo que hasta ahora se creía. Estas estructuras antrópicas se encuentran entre las más antiguas de la historia humana. Además, los restos de fuego muestran que los Neandertales sabían cómo utilizarlo para iluminarse en espacios cerrados y oscuros, incluso antes de que lo hiciera el Homo Sapiens.
  
17:10. Más que tan solo un espejo. Producción: The Oxfordshire Museum. Dirección: Woodward, Sharon. Gran Bretaña, 2015, 9. Idioma: Inglés.

More_than_mirror

En el año 2006, se descubrió en Oxfordshire (Gran Bretaña) una pieza extraordinaria: un espejo decorado de unos 2.000 años de Antigüedad, datado en la Edad del Hierro. El museo de Oxfordshire ha llevado a cabo una completa investigación, tomando muestras metalúrgicas que permiten conocer los orígenes del espejo y su posible relación con otro muy similar encontrado a unos 60 kilómetros. ¿Qué significado pudo tener este enigmático objeto? ¿Tal vez un uso ritual vinculado con las creencias mágicas de los antiguos Britanos?
  
17:20. El viajero del norte. Producción: Akhet. Dirección: Stevanon, Alessandro. Italia, 2016, 8. Idioma: Italiano.

Viagattore_Nord

Un simple montón de piedras, observado a través de los ojos de un arqueólogo, puede representar un excepcional descubrimiento capaz de reescribir la historia de todo un territorio. Así ha ocurrido recientemente durante los trabajos de expansión del Hospital de Aosta, en Italia, en los que se ha encontrado un túmulo de 18 metros de diámetro, identificado como la prestigiosa tumba de un guerrero celta, datada en el s. VII a. C.
  
17:30. El Museo de Palermo y su porvenir. Producción: Museo Archeologico Antonino Salinas. Dirección: Gambino, Davide. Italia, 2016, 12. Idioma: Italiano.

Museo_Palermo

El Museo Arqueológico Antonino Salinas de la ciudad siciliana de Palermo es uno de los más antiguos y prestigiosos de toda Italia. Tras años de renovación, la colección del museo va a ser, finalmente, mostrada al público. Durante nuestra visita por el pasado, presente y futuro de la institución seremos, además, conducidos por un guía muy especial.
  
17:40. Los misteriosos bloques de Burdeos. Producción: CNRS Images. Dirección: Lacharney, Juliette. Francia, 2016, 5. Idioma: Francés.

Mysterieux_blocs_Bordeaux

Dominique Tardy y Jean-Jacques Malmary, miembros del Instituto Francés de Investigación sobre Arquitectura Antigua, han identificado el origen de ciertos bloques arquitectónicos descubiertos en Burdeos en el s. XIX, durante el desmantelamiento de las murallas. Estas 400 piezas, de las que una gran parte se conserva y expone en el Museo de Aquitania, han permanecido como un verdadero misterio durante largo tiempo, dado que carecían de contexto histórico y se desconocía de qué monumento podían proceder.
  
17:45. El ojo y la piedra. Producción: CNRS Images. Dirección: Dalaise, Marcel. Francia, 2017, 38. Idioma: Francés.

Oeil_pierre

Los médicos de la antigua Roma preparaban sellos de colirio, unas pequeñas piedras grabadas con los nombres de los oculistas y los remedios que empleaban. Muriel Labonnelie es una especialista en medicina antigua que se ha dedicado a estudiar estas curiosas piezas, aparentemente insignificantes, que le han permitido desvelar todo un campo en la historia de la medicina romana.
  
18:25. La ciudad olvidada de Loropeni. Producción: CNRS Images. Dirección: Baker, Nicolas. Francia, 2016, 7. Idioma: Francés.

Loropeni

Descubiertas en 1902, las ruinas de Loropeni, de unos 1.000 años de antigüedad, representan los únicos testimonios de arquitectura fortificada en la africana región de Lobi, en Burkina Faso. Con el fin de penetrar en los secretos que rodean a este conjunto arqueológico, un equipo internacional de investigadores ha puesto en marcha una investigación interdisciplinar para intentar obtener un poco de luz sobre la historia del lugar.
  
19:00. Crepúsculo Neandertal. Producción: YN Productions. Dirección: Hope, Rob. Francia, 2015, 52. Idioma: Francés.

Crepusculo_Neandertal

Después de 25 años de investigaciones arqueológicas en el Valle del Ródano, una serie de descubrimientos insospechados han trastocado nuestro conocimiento sobre la prehistoria y el poblamiento de Europa. ¿Quién era el pueblo Neroniano? ¿Una nueva sociedad emergente Neandertal o la primera expresión conocida del Hombre Moderno? En esta película seguiremos a un equipo pluridisciplinar del CNRS dirigido por Ludovic Slimak.
  
19:50. En los ojos del Cromagnon. Producción: Passé Simple. Dirección: Azéma, Marc. Francia, 2015, 8. Idioma: Sin locución.

Yeux_Cromagnon

A través de esta película, el espectador toma el lugar de una joven mujer prehistórica y se desplaza a través de una cueva imaginaria en la que se suceden galerías y obras maestras del arte prehistórico europeo: Chauvet, Lascaux, Niaux, El Castillo, Pech Merle, Cougnac, Foz Coa… De repente, los animales dibujados sobre las paredes se animan a la luz de la antorcha… Un corto para dejarnos llevar por la belleza del arte paleolítico.
  
20:00. La Pompeya británica de la Edad del Bronce. Producción: ARTE France. Producción: 360 Productions. Dirección: Jobling, Sarah. Gran Bretaña, 2016, 69. Idioma: Francés.

Pompei_Britannique

En Inglaterra, un equipo de científicos trabaja sobre los restos de un poblado de la Edad del Bronce, conocido como Must Farm. La conservación de las viviendas y los materiales es tan excepcional que ha sido bautizado como “La Pompeya Británica”. Los habitantes del lugar, preservado por estar ubicado en una zona pantanosa, practicaban una floreciente agricultura a gran escala y comerciaban con otros pueblos europeos, demostrando que el intercambio de bienes ya estaba a la orden del día en esta etapa de la Prehistoria.
  

Miércoles, 22 de noviembre del 2017

11:00. Una historia de 29:000 años: recreación imaginada del enterramiento del Niño de Lapedo. Producción: Arqueohoje. Dirección: Vilhena, Diogo. Portugal, 2015, 4. Idioma: Sin locución.

Nio_Lapedo

Hace 29.000 años, un niño fue enterrado en el Abrigo do Lagar Velho-Lapedo (Portugal), envuelto en un sudario teñido con ocre rojo, con un cuidadoso y complejo ritual. La película recrea el momento del enterramiento del llamado Niño de Lapedo, gracias a los datos obtenidos en el curso de la excavación arqueológica. Los estudios multidisciplinares que se hicieron en torno al esqueleto han demostrado que constituye uno de los más importantes descubrimientos sobre la evolución de la humanidad.
  
11:05. Handpas. Las manos del pasado. Producción: Libre Producciones. Dirección: Camello Manzano, José. España, 2016, 32. Idioma: Castellano.

Handpas

Las improntas de manos en el arte rupestre son quizá una de las formas de expresión más antiguas creadas por el ser humano y su capacidad simbólica. En este documental, algunos de los mejores expertos sobre el arte del Paleolítico nos hablan sobre su cronología, su interpretación y su conservación. Paralelamente, se han recreado las formas de vida paleolíticas, a partir de los testimonios arqueológicos y el trabajo experimental para intentar volver a ese mundo de transición de hace 40.000 años, donde convivieron dos especies fundamentales para nuestra historia: Neandertales y Sapiens.
  
11:35. Arte sobre piedra. Producción: Elhuyar Fundazioa. Dirección: Alvarez, Inma Dirección: Errazquin, Maddalen. España, 2016, 15. Idioma: Castellano.

Arte_sobre_piedra

Las obras de arte más antiguas de la humanidad pertenecen a las manifestaciones rupestres del Paleolítico. El norte de España se caracteriza por ser una de las zonas más ricas en pinturas y grabados de esta época. Cuevas como Santimamiñe, Atxurra y Ekain, en el País Vasco, y la cueva del Castillo, en Cantabria, albergan una inmensa colección de testimonios artísticos. Con el fin de estudiar el arte de las cavernas, arqueólogos y espeleólogos tratan de buscar aquellas obras que han permanecido ocultas durante miles de años.
  
17:00. Piel de alma. Producción: Look at Sciences. Dirección: Levy, Pierre Oscar. Francia, 2017, 91. Idioma: Francés.

Peau_DAme

La película “Piel de asno”, dirigida por Jacques Demy en 1970, es un clásico del cine francés que recrea el conocido cuento de Jacques Perrault. El arqueólogo Oliver Weller, fascinado por la película que vio en su infancia, decide excavar el set de rodaje para devolver a la vida algunos de los escenarios de la obra, como la cabaña donde se refugiaba Catherine Deneuve. Pero “Piel de asno” es mucho más que una excavación o una película musical: viajaremos hasta los orígenes de la narración de Perrault y las tradiciones orales.
  
19:00. La tumba de Gengis Kan, el secreto desvelado. Producción: Agat Films. Dirección: Robion, Cédric. Francia, 2016, 90. Idioma: Francés.

Gengis_Kan

Desde el s. XIII, sucesivas generaciones de exploradores, científicos e historiadores se han sentido fascinados por un intrigante misterio arqueológico: ¿dónde se encuentra la tumba de Gengis Kan? Las fuentes documentales llevan a pensar que el descanso eterno del mayor conquistador de la historia está escondido en algún lugar de Mongolia. ¿Pero qué dice la Arqueología?
  
20:30. China, los tesoros perdidos de la Dinastía Han. Producción: ARTE France. Producción: Lion TV. Dirección: Bremner, Ian. Francia, 2014, 52. Idioma: Francés.

China

La dinastía Han gobernó en China desde el s. III a. C. hasta el s. III d. C., con una serie de emperadores que vivieron en un entorno extremadamente rico y sofisticado. Muchas de sus tumbas han sido saqueadas, pero recientemente se han descubierto nuevos hallazgos funerarios que nos hablan del florecimiento de este Imperio, enriquecido gracias al comercio de la Ruta de la Seda. Dentro de los magníficos mausoleos, los soberanos se enterraban entre jade, oro, seda, joyas preciosas y ejércitos de terracota, en ocasiones, en miniatura.
  

Jueves, 23 de noviembre del 2017

11:00. Handa y Woopa. Producción: Passé Simple. Producción: MSK Productions. Dirección: Kowalczyk, Stéphane Dirección: Rivère, Florent. Francia, 2017, 40. Idioma: Sin locución.

Handa_Woopa

¿Cómo era un día cualquiera en la vida de un cazador del Paleolítico? ¿Qué recursos tenía para adaptarse a las duras condiciones climáticas de su entorno? Esta película nos narra las aventuras de Handa, el mejor caminante del clan de los Pirineos; Tora, el curtidor; y Woopa, su perro. Los tres han partido a la búsqueda de nuevos territorios de caza, en un momento en el que los grandes herbívoros han abandonado la montaña invadida por árboles cada vez más altos.
  
11:40. Outeiro da Chan da Isca. Un nuevo petroglifo en Campo Lameiro. Producción: Santiago, Lukas. Dirección: Santiago, Lukas. España, 2016, 14. Idioma: Gallego.

Outeiro_Chan_Isca

Los petroglifos gallegos conforman un conjunto patrimonial de época prehistórica de gran relevancia. Este documental sigue el reciente descubrimiento de nuevos testimonios en Outeiro da Chan da Isca, en el entorno inmediato del Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro. De la mano de los arqueólogos, seguiremos la metodología de investigación de estas manifestaciones artísticas.
  
11:55. Romanización, gobierno y territorio. Producción: Que Cena. Producción: Glorybox. Dirección: Pereira, Sérgio. Portugal, 2017, 6. Idioma: Castellano.

Romanizacao

A finales del s. I a. C., con el fin de las guerras peninsulares y con la organización administrativa romana, Conimbriga se convierte en el centro de un vasto territorio en Portugal. Su posición atrajo a personas con nuevos hábitos y conocimientos y se produjo un desarrollo en la zona nunca antes visto. El derecho y la lengua fueron fundamentales para el surgimiento de un sentimiento de comunidad y para la reafirmación de Roma.
  
12:00. Paseo por Nemausus. Producción: Passé Simple. Dirección: Azéma, Marc. Francia, 2016, 10. Idioma: Sin locusión.

Promenade_Nemausus

Esta película de animación contemplativa permite visitar la ciudad romana de Nîmes a través de las ilustraciones de Jean-Claude Golvin, especialista en la restitución de monumentos antiguos. Gracias a las técnicas de animación 2D y 3D, el espectador se desplaza a través de las acuarelas del artista, que muestran los monumentos más emblemáticos de la antigua Nemausus: la Tour Magne, la Maison Carrée, el Anfiteatro o el Templo de Diana, por citar los más importantes.
  
17:00. La cruz y la corona. Producción: Media Promocja. Dirección: Cozac, Zdzislaw. Polonia, 2016, 52. Idioma: Castellano.

Cross_Crown

¿Cómo llegó y se extendió el Cristianismo por la Polonia medieval, gobernada por los primeros príncipes de la Dinastía Piasto? ¿Cómo salieron del mundo pagano y se convirtieron en un estado fuerte, miembro de la comunidad cristiana? La Arqueología y la Historia se dan la mano en este documental, que cuenta con espectaculares recreaciones, para descubrir los orígenes del Reino de Polonia.
  
17:50. Quivira: conquistadores de las llanuras. Producción: Archaeological Legacy Institute. Dirección: Greyhavens, Teal. Estados Unidos, 2016, 28. Idioma: Inglés.

Quivira

Hace cuatro siglos, los conquistadores españoles buscaron en vano las riquezas de las tierras de Norteamérica, encontrándose con una destacable civilización americana que finalmente quedó olvidada en la memoria. Tras revisar un antiguo documento español y un mapa ignorado durante largo tiempo, un arqueólogo pone en marcha un proyecto de prospección en Kansas para testar una nueva interpretación. El objetivo: identificar el escenario de la batalla de Quivira, entre nativos y conquistadores, en el año 1601.
  
19:00. Mi casa en Boroo Gol: cinco arqueólogos suizos en Mongolia. Producción: Mongol Production. Dirección: Briner, Caroline. Suiza, 2013, 72. Idioma: Francés.

Maison_Boroo_gol

Sumergidos en la estepa mongola, sin electricidad y sin agua corriente, cinco arqueólogos suizos, junto con investigadores de Ulan Bator, excavan un antiguo poblado de 2000 años de antigüedad. La campaña arqueológica nos sumerge en la vida cotidiana de este asentamiento con viviendas semi enterradas en el suelo. Se trata de una inmersión en los modos de vida tanto de los actuales mongoles como de los antiguos Xiongnu, constituyendo para los científicos un viaje a la vez espacial y temporal, tras el que descubrirán su propia identidad.
  
20:10. Un descubrimiento asombroso en Brasil: los primeros americanos. Producción: Peter Prestel Filmproduktion. Producción: ZDF. Dirección: Prestel, Peter Dirección: Weisheit, Saskia. Alemania, 2016, 44. Idioma: Alemán.

Terra_X

La paleoantropóloga brasileña Niède Guidon, basándose en la excavación de cientos de yacimientos prehistóricos en la región brasileña de Piauí, propone fechas para el poblamiento de América que preceden en miles de años a lo defendido hasta ahora. Ha propuesto, además, que los antiguos pobladores llegaran por barco, en vez de por el Estrecho de Bering. La comunidad científica ha dudado de sus resultados durante muchos años, pero Guidon ha conseguido el apoyo de varios equipos europeos que han llegado a la conclusión de que su teoría es cierta.
  

Viernes, 24 de noviembre del 2017

11:00. En busca de la curiara perfecta. Producción: Reto Caribe Films. Dirección: Bottome, David. Venezuela, 2016, 12. Idioma: Castellano.

Curiara

Hace mil años, los Amerindios que vivían en la cuenca del Lago de Valencia, en Venezuela, navegaban por mar abierto en canoas de madera, denominadas curiaras. Llevaban a cabo trayectos de casi 150 kilómetros de distancia y 40 horas de navegación continua. Un entusiasta equipo se dispone a recrear la construcción y el uso de estas embarcaciones. Durante el proceso descubrirán el peligro de extinción en el que se encuentra la elaboración tradicional de una curiara.
  
11:10. El Castillón. Producción: Video Coria. Dirección: Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica. España, 2016, 35. Idioma: Castellano.

Castillon

El yacimiento de El Castillón es un enclave situado a orillas del río Esla, en la provincia de Zamora. Los hallazgos arqueológicos efectuados hasta la fecha han puesto de relieve la importancia de este enclave situado en la frontera entre los reinos Suevo y Visigodo, mostrando el desarrollo y evolución de este poblado entre los siglos V al VI d. C. Las investigaciones que se han llevado a cabo se han centrado en dos aspectos fundamentales: el trabajo científico y la labor de divulgación.
  
11:45. Luz bajo la tierra: la destrucción de Cholula. Producción: Ramírez Hermoso, Juan Manuel. Dirección: Ramírez Hermoso, Juan Manuel. México, 2016, 20. Idioma: Castellano.

Luz_Bajo_tierra_Cholula

El Gobierno de México desarrolla la construcción de un parque comercial sobre la zona arqueológica de Cholula, amenazando la protección de un patrimonio de gran importancia para la historia del lugar. Las obras irregulares llevadas a cabo amenazan la preservación de un rico pasado que los habitantes del lugar intentan proteger, sufriendo la represión gubernamental por oponerse al proyecto.
  
17:00. El Gran Tour de Jorge Bonsor. Producción: MLK Producciones. Dirección: Lobo, Antonio. España, 2016, 67. Idioma: Castellano.

Gran_Tour_Bonsor

A comienzos del s. XX muchos investigadores europeos se instalaron en el sur de España queriendo ser pioneros de la ciencia de moda: la Arqueología. Jorge Bonsor fue quien mejor encarnó ese espíritu bohemio, pasando de traficante a protector y divulgador del patrimonio. Siguiendo sus pasos recorreremos algunos de los más significativos yacimientos andaluces, como la necrópolis romana de Carmona, el yacimiento de Baelo Claudia o el Castillo de Mairena.
  
18:05. Rostros de Etruscos. Producción: Historia: Associazione per la conservazione e la Divulgazione dei Beni Culturali d’Italia. Dirección: Badel, Alan. Italia, 2017, 33. Idioma: Italiano.

Facce_etrusco

En la necrópolis etrusca de Tolle, en la Toscana, apareció un conjunto de vasijas funerarias con rostros humanos modelados. Estos vasos canopos y sus detallistas retratos nos hablan de la sociedad y las gentes de la Tolle del s. VII a. C. Más de mil enterramientos excavados y al menos otros dos mil por descubrir. Una ciudad desaparecida. Un viaje atrás en el tiempo narrado por el arqueólogo Giulio Paolucci, director de las excavaciones, y por los antiguos Etruscos.
  
19:00. Datar los orígenes del arte. Producción: Passé Simple. Dirección: Azéma, Marc. Francia, 2016, 26. Idioma: Francés.

Dater_origines_art

Un equipo de arqueólogos de Burdeos viaja hasta Sudáfrica con un objetivo concreto: datar los vestigios más antiguos del comportamiento artístico en la historia de la Humanidad. Rodeados de los soberbios paisajes africanos, viajando desde la costa atlántica hasta las orillas del Pacífico, del desierto al bosque tropical, recorreremos uno de los más antiguos territorios ocupados por el Homo Sapiens para conseguir fechar las más antiguas representaciones del pensamiento simbólico.
  
19:30. Bonaparte: la campaña de Egipto. Los descubrimientos. Producción: ARTE France. Producción: Docside Zed. Dirección: Hourlier, Fabrice. Francia, 2016, 52. Idioma: Francés.

Bonaparte

Mayo de 1798: Napoleón emprende su sueño oriental y desembarca en Egipto, cuna de la civilización, con un contingente de soldados, marinos e intelectuales. Una vez pacificado el país, los llamados “savants” o sabios, científicos que acompañaron a las tropas, pudieron por fin dedicarse a descubrir las maravillas arqueológicas escondidas en el país. Pero mientras la expedición partía hacia el sur, la campaña militar de Siria se estancaba. Tras tres años de trabajo, los acontecimientos políticos y militares obligaron a estos pioneros de la Egiptología a regresar a Francia.
  
20:20. Las estatuas se mueven en Alejandría. Producción: Centre d´Etudes Alexandrines. Dirección: Collet, Raymond. Egipto, 2016, 34. Idioma: Francés.

Statue_Alexandrie

En Alejandría, las estatuas se mueven. Y los obeliscos también. Los reyes Ptolomeos, que gobernaron Egipto en la época helenística, los tomaron prestados para adornar su nueva capital, tal y como hicieron después los emperadores romanos. Estas milenarias piedras viajaron hasta Roma, Londres y Nueva York, donde se encuentran actualmente. Pero la ciudad de Alejandría no sólo se adornó con magníficas estatuas en la época antigua. Es una tradición que ha continuado hasta nuestros días, y las estatuas han ido apareciendo y desapareciendo a lo largo de la historia de la ciudad.
  

Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores

Diario Vasco

Ir al inicio de esta página