Saltar al contenido principal de la página web

XV Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa

Cartel_XV_FICAB_w

Palmarés

  • Gran Premio del Festival: "En busca de Djehuty: entre momias, tumbas y jeroglíficos", dirigida por Javier Trueba y José Latova.
  • Premio Especial del Público: "Los secretos del Coliseo", dirigida por Pascal Cuissot.
  • Premio ARKEOLAN a la divulgación científica: "Petra, la capital del desierto", dirigida por Olivier Julien.

¿Y si resultara ser cierto, como proponen las últimas investigaciones, que el arte de las cuevas del Paleolítico pudo haberse concebido para ser visto con animaciones? No se trataría de bisontes con cola doble, o caballos con ocho patas, o cabras de dos cabezas, sino de imágenes expresamente diseñadas para permitir, con la ayuda de luces intermitentes, que los caballos galopen, los bisontes muevan la cola o las cabras la cabeza. Según esta interpretación que parece bien argumentada, prácticamente ya en los primeros momentos de la aparición de nuestra especie, debieron inventar los dibujos animados utilizando el principio de la descomposición del movimiento. Con un poco de fantasía podemos imaginar a aquellas gentes reunidas en las profundidades de las cuevas, aprovechando la agradable temperatura del subsuelo frente al rigor de las condiciones exteriores, con el objeto de disfrutar de un espectáculo en el que los protagonistas eran los animales espléndidamente retratados en las paredes.

Lo cierto es que el recorrido por la Historia del Arte está salpicado de ejemplos en los que se usan las imágenes como soportes narrativos y se usan, además, en secuencias perfectamente determinadas para contar los acontecimientos.  Las representaciones figuradas en las tumbas egipcias se organizan siguiendo un recorrido lineal y cronológico que se resuelve en bandas. Y para evitar perder el hilo de la narración se apoyan en otros recursos como son los tamaños codificados de las figuras, más grandes para las divinidades y faraones, más pequeñas para los siervos; los colores, rojo para la piel masculina, amarillo para la femenina…etc. Otro escenario en este recorrido es el de las cerámicas griegas pintadas con figuras; al ser mayoritariamente de forma redonda, al girar la pieza se puede seguir el ciclo de las representaciones: Ulises atado al mástil de la embarcación, las sirenas que quieren encantarlo con sus melodías, representaciones de palacios en la costa. Es fácil de esta forma seguir la cadena y el orden de los acontecimientos, concluyendo que el protagonista salió airoso también de esta prueba. Y qué decir de la sala oscura del santuario de Dydima en Grecia en la que los sacerdotes engañaban a los peregrinos envolviéndoles en una atmósfera psicodélica construida a base de trucos propios de los estudios de Hollywood. 

Parece que nuestra personalidad humana lleva asociado el genio creativo que nos encamina a la construcción de relatos con imágenes dotadas de una u otra manera de movimiento. El cinematógrafo de los hermanos Lumière, patentado en 1895, nos ha permitido desatar esa capacidad y desarrollarla hasta límites insospechados. En esta evolución progresiva nos ofrece  también la oportunidad de hacer más cercano el pasado y sus gentes, como habrá ocasión de ver en esta XV edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=LLL8DUsD_BI]

Ficha técnica

FICAB XV
Año: 2015
Fecha:: 14-21 Noviembre

Proyecciones:

Viernes 14 y Sábado 15: San Telmo Museoa. Donostia-San Sebastián
Sesiones 11:00 y 19:00h: Amaia KZ. Irun
Sesiones 17:00h: CBA. Irun
Clausura sábado 21, 20:00h: Museo Romano Oiasso. Irun
Entrada libre


Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano, salvo "Aigues Mortes y las cruzadas del rey san Luis de Francia" y "Desvelando la Victoria de Samotracia", que contarán con subtítulos en euskera.
 
Los horarios de las proyecciones son aproximados

Comité Organizador

Juncal Eizaguirre. Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun.
Ainara Martín. Director del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Irun.
Jokin Ormazabal. Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Irun.
Cristina Aguirre. Gerente del Museo Romano Oiasso

Dirección

Mertxe Urteaga. Directora del Museo Romano Oiasso

Secretaría

María José Noain Maura. Responsable de actividades del Museo Romano Oiasso

Jurado

Presidente:

Juan Santos Yanguas. Catedrático de Historia Antigua de la Universidad del País Vasco

Vocales:

Marc Azéma. Doctor en Prehistoria y especialista en arte paleolítico.
Paloma García. Directora de los Museos Arqueológicos de Gijón.
José Luis Rebordinos. Director del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián.
Luis Sanz.
Productor de contenidos audiovisuales educativos y documentales en la Universidad de Valladolid.


  • PROGRAMACION

Sábado, 14 de noviembre del 2015

12:00. La verdadera historia de la balsa de la Medusa. Producción: Grand Angle Productions. Producción: ARTE France. Dirección: Jollon, Herlé. Francia, 2014, 90. Idioma: Francés.

01_Radeau_Meduse

Esta película toma como referencia el famoso cuadro de Géricault, expuesto en el Louvre, "La balsa de La Medusa". El barco se hundió en el s. XIX junto a las costas africanas; el pasaje y la tripulación se salvaron en varias chalupas y una balsa, que permaneció a la deriva en condiciones penosas. Su rescate se convirtió en un fenómeno que caló en la sociedad francesa. El documental recrea el episodio hasta el punto de reconstruir la balsa y ponerla a flote para conocer los detalles de la vida a bordo.
  
17:30. Aigues Mortes y las cruzadas del rey San Luis. Producción: Gedeon Programmes. Dirección: Lefebvre, Xavier Dirección: Fontana, Benjamin. Francia, 2014, 52. Idioma: Francés.

02_Aigues_Mortes

La fundación de la villa amurallada de Aigues Mortes en la desembocadura del Ródano da pie a recrear el contexto de las cruzadas promovidas por el rey francés San Luis. Tomando como base la villa actual, que conserva perfectamente sus murallas y el plano urbano del siglo XIII, y su entorno entre las marismas del estuario, muestra el auge y decadencia de un puerto marítimo creado para servir al comercio exterior y para funcionar como punto de partida de los buques con destino a Jerusalén.
  
19:00. Radiografía de la basílica de Santa Sofía. Producción: ARTE France. Producción: ZED. Producción: Providence Pictures. Producción: Nova-WGBH. Dirección: Julien, Olivier. Francia, 2014, 87. Idioma: Francés.

03_Santa_Sofia

El documental describe con gran detalle la personalidad artística y arquitectónica de Santa Sofía, iglesia del siglo VI que sigue todavía en pie, a pesar de situarse en un territorio de frecuentes movimientos de tierra, y de haber caído en manos musulmanas a finales del siglo XV. Abundantes infografías y reconstrucciones en 3D permiten conocer los aspectos principales de este monumento.
  

Domingo, 15 de noviembre del 2015

12:00. Los misterios de Turfan. Producción: ZDF. Dirección: Wedel, Carola. Alemania, 2014, 45. Idioma: Alemán.

04_Turfan

Cerca del desierto chino de Taklamakan, en la parte norte de la Ruta de la Seda, se encuentran las cuevas de Kizil y los oasis de Kucha y Turfan. Las cuevas son famosas por sus magníficas pinturas budistas, datadas entre los siglos III y XIII, parte de las cuales se exponen en Berlín.  La película revive el viaje de los descubridores, de origen alemán, a comienzos del siglo XX, las pinturas de las cuevas y el reacomodo de las que fueron trasladadas a Alemania en un nuevo museo que se conocerá con el nombre de Humboldt Forum.
  
19:00. Desvelando la Victoria de Samotracia. Producción: Gedeon Programmes. Producción: ARTE France. Dirección: Garcias, Juliette. Francia, 2015, 52. Idioma: Francés.

05_Samotracia

El trabajo de restauración recientemente realizado en la Victoria de Samotracia es el punto de partida para mostrar un variado repertorio de información sobre el conjunto escultórico. Narra en imágenes la historia del descubrimiento, explica el contexto del santuario en el que apareció, el traslado a Francia, los resultados de las investigaciones que permiten conocer cómo se esculpió y otros detalles de interés. Incide también en el proceso por el que se ha convertido en una imagen de culto y en uno de los bienes emblemáticos de las colecciones del Louvre, levantando pasiones entre el público visitante.
  

Lunes, 16 de noviembre del 2015

19:00. Gala de apertura del festival

  

19:30. Petra, la capital del desierto. Producción: ARTE France. Producción: ZED. Producción: Providence Pictures. Producción: Nova-WGBH. Dirección: Julien, Olivier. Francia, 2014, 80. Idioma: Francés.

06_Petra

La ciudad de Petra, que fue la capital de un riquísimo reino, el de los Nabateos, no deja de ofrecer nuevos descubrimientos. Situada en los confines de tres desiertos, el de Arabia, el de Siria y el de Néguev, fue absorbida al inicio de la era cristiana por el Imperio Romano. En ese periodo se dotó de una serie de monumentos excavados en la piedra del lugar que le dieron una personalidad única. Luego se abandonó y quedó en manos  de los Beduinos y desapareció en el olvido hasta su redescubrimiento en el s.XIX. Pero como se mostrará en este documental, Petra se inscribe en un contexto cultural más amplio, gracias al que es posible entender muchas de sus peculiaridades.
  

Martes, 17 de noviembre del 2015

11:00. ¡Evoluciona!. Producción: Escuelab. Dirección: Devitto, Facundo Dirección: Ruiz, Begoña. España, 2014, 13. Idioma: Castellano.

07_Evoluciona

"¡Evoluciona!" es un cortometraje educativo que mezcla imagen real y animación para guiarnos a través de los  procesos que dieron origen a la vida y a la evolución de las especies, desde la Prehistoria hasta la actualidad.
  
11:15. Siguiendo nuestras huellas: el agricultor . Producción: Tournez s´il vous plait. Dirección: Molia, Agnès Dirección: Marchand, Thibaud. Francia, 2014, 26. Idioma: Francés.

08_Agricultor

El Neolítico supuso un cambio importantísimo en las poblaciones paleolíticas del Próximo Oriente, a través de la adopción de la agricultura y la ganadería. El cazador-recolector se convirtió en campesino sedentario y el nuevo modo de vida se fue difundiendo paulatinamente entre las poblaciones europeas. Este documental forma parte de una serie que, con una clara vocación divulgativa, va presentando la Arqueología francesa más relevante.
  
11:45. El lenguaje cinematográfico en Egipto. Dirección: Bocktor, Genevieve. Egipto, 2013, 19. Idioma: Árabe.

09_Movie_language_Egipto

Acompañados de una narradora, tendremos la oportunidad de seguir una serie encadenada de imágenes artísticas del antiguo Egipto con las que podremos comprobar la existencia de un lenguaje cinematográfico deliberado en la presentación de las escenas. Muchas de ellas resultan inéditas para el público occidental, incluso para los más iniciados, pues han sido tomadas de monumentos de acceso exclusivo y restringido.
  
17:00. La verdad sobre los Templarios. Producción: Gedeon Programmes. Dirección: Pradinaud, Mathieu. Francia, 2013, 52. Idioma: Francés.

10_Templiers

París, Octubre 2010. En el interior de un mercado cubierto del s. XIX, en pleno corazón de París, una extraordinaria excavación arqueológica se lleva a cabo en el lugar en el que los Caballeros del Temple erigieron en el s. XII, a su vuelta de Jerusalén, un recinto para albergar sus tesoros. A la información, de gran importancia histórica, obtenida en la excavación, se suman nuevos archivos localizados por historiadores en el Vaticano, que nos revelarán datos desconocidos sobre los Templarios y su participación en las Cruzadas.
  
19:00. Rupestre. Producción: Diego, Enrique. Dirección: Diego, Enrique. España, 2015, 7. Idioma: Castellano.

11_Rupestre

Un caballo salvaje y un muchacho del paleolítico se encuentran. Entre ellos se creará un lazo de curiosidad mutua, aunque también se despertarán miedos heredados durante milenios.
  
19:10. La huella, el arte rupestre prehistórico. Producción: Yung-Hoon, Lee. Dirección: Yung-Hoon, Lee. Corea del Sur, 2015, 48. Idioma: Coreano.

12_The_Sign

Los petroglifos o imágenes talladas en la roca son una de las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad, a la par que un primer intento de animación ¿Qué secretos esconden? Este documental ofrece un repaso a las primeras obras de arte producidas en el Paleolítico y lo hace desde una visión global en la que también se han tenido en cuenta las manifestaciones artísticas descubiertas en Rusia y Corea.
  
20:00. En busca de Djehuty: entre momias, tumbas y jeroglíficos. Producción: Madrid Scientific Films. Dirección: Trueba, Javier Dirección: Latova, José. España, 2015, 55. Idioma: Castellano.

13_Djehuty

"En busca de Djehuty" cuenta el desarrollo de trece campañas de excavación arqueológica en Egipto, centradas en la tumba de Djehuty, supervisor del tesoro de la reina Hatshepsut, la primera mujer faraón. Sus rostros y nombres fueron borrados sistemáticamente hace 3.500 años para impedir su recuerdo. Hoy, un equipo internacional, dirigido por José Manuel Galán, restaura su memoria investigando la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en Luxor. La tumba de Djehuty y su impresionante Libro de los Muertos son el punto de partida para una aventura repleta de nuevos personajes, valiosos hallazgos, descubrimientos insólitos e imágenes inéditas del trabajo científico sobre el terreno.
  

Miércoles, 18 de noviembre del 2015

11:00. Siguiendo nuestras huellas: el ciudadano. Producción: Tournez s´il vous plait. Dirección: Molia, Agnès Dirección: Laville, Nathalie. Francia, 2014, 26. Idioma: Francés.

14_Sur_nos_traces_Citadin

Fue Julio César quien bautizó con el nombre de las Galias al conjunto de territorios que conquistó entre los años 58 y 51 a. C. La civilización galorromana se desarrolló durante dos siglos de paz poblando las nuevas provincias de anfiteatros, foros o templos, situados en ciudades. Y quien dice ciudad, dice ciudadano, una noción que se desarrolla a la par que la integración de los galos en el Imperio.
  
11:30. La Olmeda, una villa romana. Producción: Diputación de Palencia. Dirección: Diputación de Palencia. España, 2011, 8. Idioma: Castellano.

15_Olmeda

Descubierta en 1968, la Villa Romana de La Olmeda, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Se trata de una gran mansión del Bajo Imperio (s. IV d.C.), cuyo edificio principal se dispone en torno a un patio central al que se abren las distintas dependencias, la mayoría de ellas con extraordinarios pavimentos de mosaicos. En esta breve producción, se nos presenta un recorrido por esta villa romana, situada en Palencia, y su contexto histórico.
  
11:40. Sitio El Cardonal, Arqueología en los Andes. Producción: Vercesi, Luciano. Dirección: Vercesi, Luciano. Argentina, 2014, 34. Idioma: Castellano.

16_Cardonal

Utilizando como punto de partida el yacimiento de El Cardonal, situado en los Andes Argentinos, el documental presenta la relación que se establece entre los pobladores del lugar y los arqueólogos. Gracias a esta colaboración, van redescubriendo y revalorizando el pasado, y mostrándonos las principales técnicas de investigación en Arqueología. Presente y pasado se entremezclan uniendo la vida cotidiana de los campesinos con las investigaciones científicas.
  
17:00. Guerreros robados. Producción: Luckfilm. Dirección: Luck, Wolfgang. Alemania, 2014, 52. Idioma: Inglés.

17_Stolen_warriors

¿Cómo es que una escultura del más famoso templo de Camboya terminó en una subasta de Sotheby's? Esta película narra la historia de un espectacular caso de robo de patrimonio arqueológico. Siguiendo la ruta de un icónico guerrero saqueado de un templo de la cultura Khmer, iremos descubriendo la investigación que permitió localizarlo en una casa de subastas de Nueva York y denunciar ante la opinión pública la gravedad del tráfico de antigüedades.
  
19:00. Verona, ciudad abierta. Producción: Centro Studi Archeologici. Dirección: Peres, Marcello Dirección: Tagliabue, Nicola. Italia, 2015, 41. Idioma: Italiano.

18_Verona

La ciudad italiana de Verona cuenta con un importante pasado romano, cuyos restos se van imbricando en el actual urbanismo del lugar. A través de unas espectaculares vistas aéreas y de un análisis pormenorizado de los elementos más significativos, nos vamos adentrando en la Verona de hace 2.000 años. Y así, conoceremos la famosa Arena de Verona, en realidad anfiteatro, el Puente de Piedra, el Arco de los Gavi y las puertas monumentales, añadiendo una mirada insólita a la Verona subterránea.
  
19:40. Ingeniería romana: ciudades. Producción: Digivision. Dirección: Muñiz, José Antonio. España, 2015, 55. Idioma: Castellano.

19_Ciudades

En este episodio de la serie televisiva sobre ingeniería romana, se relata cómo Roma sirvió de modelo para la fundación del resto de ciudades del imperio. Conoceremos cómo se establecía la decisión de la ubicación de una ciudad y veremos los rituales, el marcado del perímetro, la parcelación y el reparto entre los colonos. Acompañados de estas informaciones, asistiremos al arte de crear ciudades, reflexionando sobre puntos en común y sus diferencias.
  

Jueves, 19 de noviembre del 2015

11:00. Arqueología en el bypass de Cannington. Producción: Owen, Justin. Dirección: Owen, Justin. Gran Bretaña, 2014, 23. Idioma: Inglés.

20_Cannington_Bypass

La Arqueología Preventiva interviene en aquellos yacimientos que por algún tipo de obra arquitectónica o de ingeniería corren peligro de desaparecer. Una obra pública en la región inglesa de Cannington permite a los arqueólogos llevar a cabo una intervención, en el verano de 2014, que sacará a la luz los restos de tres edificios romanos; las construcciones formaban parte de una rica villa de época romana. Junto con ella, la identificación de niveles de la Edad del Hierro y medievales, permitirá ofrecer un completo panorama de la evolución histórica del lugar.
  
11:30. Siguiendo nuestras huellas: el señor medieval. Producción: Tournez s´il vous plait. Dirección: Molia, Agnès Dirección: Laville, Nathalie. Francia, 2014, 26. Idioma: Francés.

21_Sur_nos_traces_Le_seigneur

En torno al año 1000 aparece una de las figuras más emblemáticas de la época medieval: el señor feudal. Propietarios de territorios más o menos amplios, ejercían su poder de forma casi autónoma: hacían de policía, rendían justicia, controlaban los impuestos y el comercio. La nobleza se organizó en torno a una pirámide feudal cuyo testimonio también se puede reconocer en los yacimientos arqueológicos de esa época.
  
17:00. Conferencia de Marc Azéma y presentación del libro La Prehistoria del Cine

MA_Psalia





:.  

19:00. Una locura de Nerón. Producción: CNRS Images. Dirección: Rambaud, Paul. Francia, 2014, 11. Idioma: Francés.

22_Folie_Neron

Las excavaciones realizadas en 2009 en el Monte Palatino de Roma, por un equipo franco-italiano de arqueólogos, permitió reconocer los restos de un edificio de la época del emperador Nerón de características muy particulares. Se trata de una construcción de planta circular que parece servía como soporte de una complicada maquinaria. Con ella se cree que se hacía rotar la mesa del comedor principal de la casa del emperador. En este documental, apoyándose en el testimonio del historiador Suetonio, la iconografía presente en las monedas y la investigación arqueológica, se nos ofrece una reconstrucción hipotética del mecanismo.
  
19:10. Los secretos del Coliseo. Producción: ARTE France. Producción: ZED. Producción: Nova-WGBH. Producción: Providence Pictures. Dirección: Cuissot, Pascal. Francia, 2014, 85. Idioma: Francés.

23_Coliseo

Parece mentira que sobre el Coliseo, una de las grandes joyas arquitectónicas de la Roma antigua, puedan a estas alturas añadirse informaciones novedosas. Y, sin embargo, en este documental se hace un ejercicio exhaustivo que renueva el conocimiento sobre el monumento que se ha considerado ejemplo del mejor genio artístico y constructivo del Imperio Romano. Arqueólogos e historiadores unen sus fuerzas para reinvestigar la arquitectura y el uso de esta herramienta mediática del poder imperial. Construido en el s. I d. C. por el emperador Vespasiano, para legitimar el poder de la nueva dinastía, el Coliseo contó con recursos ilimitados para seducir al pueblo de Roma.
  

Viernes, 20 de noviembre del 2015

17:00. Punta Linke, la memoria. Producción: SAP Società Archeologica. Dirección: Chiodarelli, Paolo. Italia, 2014, 62. Idioma: Italiano.

24_Punta_Linke

Durante las últimas décadas, el dramático retroceso de la masa glaciar en los Alpes ha revelado testimonios históricos de la I Guerra Mundial: es el caso de Punta Linke, en el Trentino, donde las excavaciones arqueológicas, realizadas bajo condiciones climáticas extremas a más de 3.500 metros de altitud, han rescatado un puesto militar austro-húngaro con el mecanismo de un teleférico, perfectamente conservado.
  
19:00. El agave es vida. Producción: ArcheoProductions. Dirección: Brown, David. Estados Unidos, 2014, 60. Idioma: Inglés.

25_Agave

Un equipo de antropólogos, afincados en Texas (Estados Unidos) nos presenta la visión, a lo largo de 10.000 años, de la simbólica relación entre el cactus del agave y las sociedades humanas. La importancia de esta planta se manifiesta a través de su valor sagrado y ceremonial, junto con sus múltiples propiedades, que la hacen ser una planta, todavía hoy en día, muy apreciada por los nativos americanos. Desde la Antigüedad hasta el presente, iremos viendo cómo el agave siempre estuvo relacionado con el mito, la religión y la identidad cultural.
  
20:00. Chavín de Huantar. El teatro del más allá. Producción: Wanda Films. Dirección: Novoa, José Manuel. España, 2015, 52. Idioma: Castellano.

26_Chavin

El centro ceremonial de Chavín de Huántar se construyó en Perú hace unos 3300 años. En él una élite de sacerdotes se erigieron en gobernantes teocráticos. Allí representaban el teatro del más allá, poniendo en escena una compleja liturgia y reforzando su poder ante los peregrinos que acudían en busca de respuestas. Usaban sustancias alucinógenas y todo tipo de efectos sonoros, olfativos y acústicos para manipular las percepciones que experimentaban los neófitos. De esta manera la casta de sacerdotes se colocó en la cima de la pirámide social y mantuvo su autoridad durante 800 años, sin necesidad de ejército alguno.
  

Sábado, 21 de noviembre del 2015

20:00. Ceremonia de clausura + Concierto Kamerata Oiasso

Kamerata2

  


Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores

Diario Vasco

Ir al inicio de esta página