Saltar al contenido principal de la página web

XIV Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa

Cartel_XIV_FICAB_w

Palmarés

  • Gran Premio del Festival: "El sarcófago congelado de Mongolia", dirigida por Cédric Robion.
  • Premio Especial del Público: "La Danza del Dios Maíz", dirigida por David Lebrun.
  • Premio ARKEOLAN a la divulgación científica: "Arles-Rhône 3: del río al museo", dirigida por Lucas Reboul.

Somos en gran medida lo que recordamos porque eso es, en definitiva, lo que hemos aprendido. En ese yo, tan nuestro, caben infinidad de escenas vividas en primera persona, de forma directa o indirecta. Las acompañamos de sonidos y de voces, las asociamos, incluso, a sabores y olores. Y ¿quién no tiene entre esas escenas algunos fotogramas encadenados de películas que le llegaron al alma?

Sí, el cine es un medio a través del que hemos visitado el París romántico, las joyerías de la Quinta Avenida o los manglares de la costa de Florida; hemos acompañado a Gandhi en su hazaña pacifista, a Mozart en sus geniales creaciones musicales, a Marie Curie y a tantas personas de talla universal. Nos ha dado referencias para situar nuestras vidas con relación al confort de las mansiones victorianas, el horror de las guerras, el miedo ante calamidades y catástrofes, el egoísmo, la solidaridad, la honradez, la enfermedad y prácticamente cualquier manifestación de la personalidad humana, individual o colectiva.

Al hablar de cine arqueológico estamos refiriéndonos a un campo cinematográfico que deja a un lado la ficción para centrarse en la presentación de realidades vinculadas a los restos del pasado. Pero lo hace con la misma herramienta, con imágenes en movimiento seleccionadas bien por su belleza o bien porque responden a la necesidad de contar una historia determinada, con sus pausas, sus cadencias... su melodía. 

Este Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa ha reunido en su decimocuarta edición documentales de los cinco continentes; nos muestran episodios del pasado concentrados en una serie de testimonios excepcionales. Algunos hablan de epopeyas humanas que poblaron tierras hasta entonces vírgenes; otros plantean enigmas en torno a la construcción de edificios sobresalientes; los hay que presentan monumentos de ingeniería de hace milenios o nos colocan ante problemas de conservación o de reconocimiento del patrimonio arqueológico. Todos tienen en común las dosis suficientes de ensoñación como para llevarnos de viaje alrededor del mundo y a través del tiempo.

Ficha técnica

FICAB XIV
Año: 2014
Fecha:: 14-22 Noviembre
Proyecciones:
Viernes 14: Aquarium. Donostia-San Sebastián
Lunes 17, martes 18, miércoles 19 y jueves 20: Amaia KZ. Irun
Viernes 21: FICOBA. Irun
Clausura sábado 22: Museo Romano Oiasso
Entrada libre

Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano
Los horarios de las proyecciones son aproximados

Descargar programa en pdf

Comité Organizador

Belén Sierra. Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun.
Patxi Presa. Director del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Irun.
Jokin Ormazabal. Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Irun.
Cristina Aguirre. Gerente del Museo Romano Oiasso

Dirección

Mertxe Urteaga. Directora del Museo Romano Oiasso

Secretaría

María José Noain Maura. Responsable de actividades del Museo Romano Oiasso

Jurado

Presidente:

Juan Santos Yanguas. Catedrático de Historia Antigua de la Universidad del País Vasco

Vocales:

Angel Illaramendi. Compositor.
Sergio Laburu. Fotógrafo y realizador.
Gilles Parent. Arqueólogo amateur y miembro de la Asociación EuskoArkeologia.
Carlos Sanz. Arqueólogo y Profesor de la Universidad de Valladolid.



  • PROGRAMACION

Viernes, 14 de noviembre del 2014

18:30. La ciudad sumergida de Egipto: la leyenda revelada. Producción: Hoferichter & Jacobs GmbH. Dirección: Tenhaven, Jan. Alemania, 2012, 52. Idioma: Inglés.

16_Egipto

Según narran las fuentes, la Antigua ciudad de Heracleion se encontraba en las inmediaciones de Alejandría, en Egipto. Sin embargo, en el s. VII d. C., la ciudad se hundió bajo el mar y fue olvidada paulatinamente, hasta que una misión arqueológica y una serie de prospecciones subacuáticas han permitido su localización. Poco a poco han ido apareciendo restos del que fue un lugar lleno de vida, con impresionantes templos, barcos, canales y muelles, pues estaba protegido por los faraones debido a que era una de las puertas de Egipto.

  
19:20. Arles-Rhône 3: del río al museo. Producción: Kaleo. Dirección: Reboul, Lucas. Francia, 2013, 30. Idioma: Francés.

episode3_arlesrhone3___le_secret_des_cramiques___mixage____

Año 2004; cubierto por los sedimentos del río, un barco emerge del Ródano, gracias al complejo trabajo de un equipo interdisciplinar, que incluye arqueólogos, restauradores y buceadores. Hasta ese momento, nadie podía imaginar que iba a salir a la luz una de las embarcaciones mejor conservadas del mundo romano. Junto con ella, un interesantísimo conjunto de materiales arqueológicos nos hablan de la navegación fluvial en la Antigüedad.

  
19:50. Operación Luna: el pecio escondido del Rey Sol. Producción: ARTE France. Producción: Grand Angle Productions. Dirección: Perazio, Vincent Dirección: Guerin, Pascal. Francia, 2012, 85. Idioma: Francés.

59_Operation_Lune

El barco “Luna” naufragó mar adentro a la altura de Toulon en noviembre de 1664, en su regreso de una expedición a las costas de Africa del Norte, con un millar de hombres a bordo. Pero bajo la presión de Luis XIV, el rey Sol, y de su entorno, que rápidamente intentaron ocultar la tragedia, la embarcación cayó en el olvido. Fue descubierta en 1993, a 90 metros de profundidad bajo el mar, dificultando enormemente las tareas de los arqueólogos. Pero 20 años más tarde, las nuevas tecnologías han permitido por fin la exploración del navío, gracias al saber de los científicos y a asombrosos dispositivos tecnológicos.
  

Lunes, 17 de noviembre del 2014

19:00. Gala de apertura del festival

  

19:30. Desenterrando el pasado. Producción: National Film Development Corporation Malaysia (FINAS). Dirección: Rahman, Harun. Malasia, 2009, 46. Idioma: Inglés.

44_Unburying_The_Past

El patrimonio arqueológico de Malasia tiene más de un millón de años de antigüedad. En las últimas dos décadas, el poblamiento del país y sus antiguas culturas han despertado el interés en otros países, a través de exposiciones y reportajes. Este documental explora los yacimientos más importantes del lugar, entre los que se encuentra el descubrimiento del Hombre de Perak, el esqueleto humano casi completo más antiguo del Sudeste Asiático y, probablemente, el ejemplo más antiguo de una deformidad congénita.

  
20:15. Australia, la aventura de los primeros seres humanos: las grandes inundaciones. Producción: ARTE France. Producción: Contact Films. Dirección: Butler, Martin Dirección: Bentley, Dean. Francia, 2012, 53. Idioma: Inglés.

58_Australia

Hace 15.000 años, las aguas procedentes del deshielo, cubrieron un 15% del continente australiano, aislando del mismo a territorios como los de Nueva Guinea y Tasmania. Este aislamiento tuvo importantes repercusiones en el régimen alimenticio, la lengua, la cultura y la tecnología de los habitantes de Tasmania. A través de los descubrimientos arqueológicos y de la tradición oral de los actuales aborígenes, el documental explora el pasado ancestral de Australia.
  
21:10. Guam: el oasis marino. Producción: Archaeological Legacy Institute. Dirección: Greyhavens, Teal. Estados Unidos, 2013, 26. Idioma: Inglés.

15_Guam

Separada de la zona continental más próxima por casi 2.500 kilómetros de distancia, la isla de Guam, situada en el Pacífico Occidental, fue colonizada por el ser humano hace unos 3.500 años. Estos primeros colonizadores tomaron parte en una gran migración humana a través de los océanos y se convirtieron en los Chamorros, habitantes nativos del archipiélago. Su identidad cultural sobrevive a pesar de años de colonialismo, devastación bélica e influencia de la economía moderna global. 
  

Martes, 18 de noviembre del 2014

18:30. Viaje arqueológico en Corrèze. Producción: Court-Jus Production. Dirección: Geoffroy, David. Francia, 2013, 14. Idioma: Francés.

53_Voyage_Correze

La región francesa de Corrèze cuenta con un importante patrimonio arqueológico de época romana. El documental explora los principales santuarios y mausoleos de la zona, a través de fotografías aéreas y restituciones en 3D. Estos elementos de apoyo nos ayudan a entender la religión de quienes poblaron la región en aquellos tiempos.
  
18:45. El sarcófago congelado de Mongolia. Producción: ARTE France. Producción: Agat Films. Dirección: Robion, Cédric. Francia, 2013, 53. Idioma: Francés.

60_Sarcofago_congelado_Mongolia

En medio de las estepas heladas de Mongolia, una expedición arqueológica franco-mongola ha descubierto el sarcófago de un guerrero escita, de 2.300 años de antigüedad. Los arqueólogos se interrogan sobre las similitudes de las poblaciones actuales de los nómadas kazajos y los Escitas Orientales, que poblaron estos mismos territorios hace 2000 años, conjugando los resultados de la excavación con la etnoarqueología.
  
19:35. La ciudad de los dioses sumergidos. Producción: Media Promocja. Dirección: Cozac, Zdzislaw. Polonia, 2013, 44. Idioma: Inglés.

40_Miasto

Wolin es una pequeña ciudad polaca en la costa del mar Báltico, asociada con antiguas leyendas. Una de ellas habla de la próspera ciudad de Wineta, hoy en día bajo el agua; otra, narra la historia de una fortaleza vikinga llamada Jomsborg, cuya historia aparece recogida en las antiguas sagas escandinavas. La Arqueología ha permitido confrontar estas leyendas con la realidad desvelada por las excavaciones de los últimos años. En esta película tendremos oportunidad de conocer los resultados de esas investigaciones y trasladarnos, gracias a reconstrucciones virtuales y recreaciones históricas, a la Wolin del medievo.
  
20:20. Xochicalco, altar al tiempo. Producción: Ortega, Alicia. Dirección: Ortega, Alicia. México, 2014, 12. Idioma: Náhuatl.

47_Xochicalco

El yacimiento mexicano de Xochicalco floreció entre los siglos VII y X d. C. Sus monumentos en piedra nos hablan de una próspera ciudad, a la que nos aproximaremos a través de una mirada poética, conducida por la voz de un narrador que, en lengua náhuatl, el idioma hablado por los aztecas, presentará la mitología de las culturas precolombinas de América Central.
  

Miércoles, 19 de noviembre del 2014

18:30. Sonidos de la Edad de Piedra. Producción: Petrus van der Let Filmproduktion. Dirección: Petrus van der Let. Austria, 2014, 44. Idioma: Alemán.

SEL_Albin_Paulus_Doppelflte

Cuernos de bóvidos, tambores de cerámica, flautas de hueso y zumbadoras son algunos de los instrumentos musicales que pudieron usarse hace 7.000 años. Su uso es incierto, al igual que el de una serie de recintos circulares con empalizadas de madera y varios accesos, localizados en la Baja Austria y datados en el Neolítico. ¿Para qué se utilizaron? Los arqueólogos han propuesto diversas interpretaciones sobre su función: lugares de culto, espacios para juegos o estructuras-calendario cuyas entradas indicaban el solsticio de verano y el de invierno.
  
19:15. Pasaje a la Historia. Producción: Imagina AE. Dirección: Lapatas, Yiannis V. . Grecia, 2014, 67. Idioma: Inglés.

26_PassageHistory

En la Grecia Antigua, los Juegos Panhelénicos eran competiciones deportivas que reunían a representantes de todas las ciudades griegas y que tenían una base religiosa y un importante contenido político. Aunque los más conocidos son los Juegos Olímpicos, también en la ciudad de Nemea se llevaban a cabo estos encuentros. El profesor Stephen Miller ha excavado durante más de 40 años este yacimiento arqueológico, descubriendo restos tan significativos como los del estadio, donde se llevaban a cabo las carreras. No sólo ha contribuido a la investigación científica del lugar sino que lo ha devuelto a la vida organizando unos nuevos juegos que intentan reproducir los que tuvieron lugar hace unos 2.300 años.
  
20:20. Misterios de los antiguos arquitectos. Producción: Camera One. Dirección: Warriner, Gray . Estados Unidos, 2013, 60. Idioma: Inglés.

42_Misteries_architects

En el valle del río Ohio, que hoy pertenece a los Estados Unidos, hace 2.000 años comenzaron a construirse enormes estructuras en tierra con formas geométricas. Todas ellas habían sido diseñadas con enorme precisión, formando cuadrados, círculos y octógonos. Responde, además, a una unidad estándar de medida. Los arqueólogos han identificado a sus constructores con la culture Hopewell y han determinado que las estructuras servían de calendario astronómico.
  

Jueves, 20 de noviembre del 2014

18:30. Un pasado con futuro: de la Arqueología al Patrimonio mundial. Producción: Universidad Complutense de Madrid. Dirección: Castillo, Alicia. España, 2014, 61. Idioma: Castellano.

51_Pasado_con_futuro

¿Qué es la Arqueología? ¿Qué es el patrimonio? Existe una gran distancia entre lo que las personas expertas o responsables de la gestión del patrimonio entienden por ello y lo que la sociedad percibe o aprecia. Los sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO son la prueba más evidente de la importancia que puede tener el pasado en el presente. Pero el trabajo que hay detrás y hace posible el disfrute del Patrimonio Cultural, especialmente desde la perspectiva de la Arqueología, es casi desconocido para el gran público.

  
18:30. La danza del dios Maíz. Producción: Night Fire Films. Dirección: Lebrun, David. Estados Unidos, 2014, 96. Idioma: Inglés.

09_Dance_Maize_God

En los últimos cincuenta años, las exquisitas vasijas pintadas del arte Maya han irrumpido en colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Estas piezas han abierto una puerta al pasado maya, su historia, su mitología y su vida cotidiana. Pero, dado que el 90% de este patrimonio arqueológico ha sido saqueado de las tumbas reales mayas, no sólo se trata de apreciar sus valores artísticos y arqueológicos sino de abrir un debate ético sobre el expolio arqueológico.

  

Viernes, 21 de noviembre del 2014

18:30. El Reino de la Sal. 7000 años de historia en Hallstatt. Producción: Diputación de Alicante. Departamento de Imagen. Dirección: Rodes Sala, Domingo. España, 2013, 22. Idioma: Castellano.

54_Hallstatt

Hallstatt es una pequeña localidad en el corazón de los Alpes austriacos. Desde tiempos remotos su existencia ha estado ligada a la explotación de la sal de roca de sus montañas, que se ha mantenido activa durante siglos. Sin embargo, ha sido su importancia arqueológica para la Prehistoria europea la que le ha conferido notoriedad y fama mundial, y lo que le hizo merecedora de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

  
18:50. Tras el hierro antiguo. Producción: Elhuyar Fundazioa. Dirección: Zubia, Bego. España, 2014, 29. Idioma: Castellano.

48_Hierro_antiguo

Desde la Edad del Hierro hasta el siglo XIV, el hierro se produjo en ferrerías de monte o haizeolas, con la fuerza de los brazos. En el País Vasco se han catalogado cientos y, aunque se ha realizado su descripción detallada, la técnica empleada en aquellos hornos no se conoce con precisión. Los arqueólogos persiguen recuperar aquel modo de producción, y para ello, nada como utilizar la Arqueología Experimental y reproducir el proceso de trabajo seguido en las haizeolas.
  
19:20. Acueductos. Producción: Digivision. Dirección: Muñiz, José Antonio. España, 2013, 57. Idioma: Castellano.

34_Acueductos

Uno de los campos en los que más destacó el genio de los romanos fue el de la ingeniería. Gracias a su dominio de la topografía y la construcción, llevaron a cabo impresionantes obras, entre las que destacan los acueductos. Este documental pone al espectador en la piel del ingeniero encargado de la construcción de uno de estos acueductos y le ayuda, a través de espectaculares simulaciones por ordenador combinadas con imágenes reales, a entender los recursos técnicos que hicieron posible los abastecimientos de aguas más impresionantes de la antigüedad.

  
20:20. Camino a Petra. Producción: Media Venice Comunicazione. Dirección: Castellani, Alberto. Italia, 2013, 55. Idioma: Italiano.

12_Petra

En 1812, Johann Ludwig Burckhardt entró por primera vez en Petra, siendo el primer occidental que tuvo acceso a sus tesoros arqueológicos. Este documental recrea, a modo de diario, el periplo que condujo al explorador suizo hasta la ciudad nabatea. Haciéndose pasar por un viajero musulmán, pudo conocer de incógnito un buen número de enclaves históricos y arqueológicos de Jordania, como la ciudad romana de Gerasa o el impresionante mosaico de Madaba.

  

Sábado, 22 de noviembre del 2014

20:00. Ceremonia de clausura + Concierto Kamerata Oiasso

  


Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores

Diario Vasco

Ir al inicio de esta página