Saltar al contenido principal de la página web

XIII Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa

XIII_FICAB_sinlogos

Palmarés

  • Gran Premio del Festival: "Pelea en la presa", dirigida por Jean-Luc Bouvret.
  • Premio Especial del Público: "La pasión de la memoria: el mundo de Arslantepe", dirigida por Isabella Astengo.
  • Premio ARKEOLAN a la divulgación científica: "La isla de los príncipes", dirigida por Zdzislaw Cozac.

Llevamos en nuestros bolsos y  bolsillos cámaras de vídeo, cada vez más potentes y de mejor resolución; cada vez más pequeñas.  Si algo está cambiando en los últimos años son los formatos de la comunicación. De las cabinas telefónicas en cada barrio y en cada esquina, hemos pasado a los teléfonos móviles, a los teléfonos móviles de tamaño reducido y a los smart phones que nos permiten saber con qué frecuencia llegarán los autobuses urbanos, sintonizar con una cadena de televisión, chatear, usarlos como agenda, calculadora, acceso a Internet, libro, radio, grabadora, archivador de música, cámara de fotos y de vídeo, y un montón de cosas más. Llevamos los ojos sintonizados a estas revolucionarias terminales; captan y guardan aquello que seleccionan nuestros sentimientos y emociones: los primeros pasos de un bebé, sus primeras palabras, una puesta de sol espectacular, famosos que pasean de incógnito, ruinas y obras de arte, monumentos. En fin...podemos archivar aquello que nos resulta de interés y luego editarlo, montarlo, añadirle música, textos, y lanzarlo al ciberespacio si quisiéramos.

La Arqueología no es ajena a esta situación; los arqueólogos en sus excavaciones tienen cada vez más oportunidades de grabar los descubrimientos y los procesos de investigación. Cada vez más el medio audiovisual se está utilizando como instrumento de comunicación y de divulgación. En esta decimotercera edición del FICAB se ve claramente esta nueva orientación. Desde el Metropolitam de Nueva York, uno de los museos más importantes del mundo, al equipo que trabaja en el yacimiento de Murumendi, en Beasain, han recurrido al formato de documental para transmitirnos su mensaje sobre el patrimonio arqueológico. Las vidrieras de la Sainte Chapelle de Paris, los grabados paleolíticos de Foz Côa, los moais de la isla de Pascua, las canoas de madera cosida de India,  las momias coptas, Tartessos y otros muchos paisajes de eco histórico sobresaliente van a desfilar ante nuestros ojos, acompañados de otra de las grandes revoluciones del grafismo de nuestros días: la realidad virtual.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=kxt07WHgyEQ&feature=share&list=PLCA60526096698E86]

Ficha técnica

FICAB XIII
Año: 2013
Fecha:: 25-30 de Noviembre

Proyecciones en el Centro Cultural Amaia de Irun. Entrada libre

Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano
Los horarios de las proyecciones son aproximados

Descargar programa en pdf

Comité Organizador

Belén Sierra. Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun.
Patxi Presa. Director del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Irun.
Jokin Ormazabal. Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Irun.
Cristina Aguirre. Gerente del Museo Romano Oiasso

Dirección

Mertxe Urteaga. Directora del Museo Romano Oiasso

Secretaría

María José Noain Maura. Responsable de actividades del Museo Romano Oiasso

Jurado

Presidente:

Juan Santos Yanguas. Catedrático de Historia Antigua de la Universidad del País Vasco

Vocales:

Javier Fernández Bordegarai. Técnico arqueólogo del al BIBAT Arkeologia - Fournier de Naipes Museoa
Tuija Lind. Arquitecta, Responsable del Paisaje Cultural, Gobierno de Suomenlinna. Helsinki, Finlandia
José Monje. Historiador y Presidente de Luis de Uranzu Kultur Taldea
Eneko Olasagasti. Director y guionista de cine


  • PROGRAMACION

Lunes, 25 de noviembre del 2013

19:00. Inauguración

Gala de apertura del festival  

19:30. Viaje a la Prehistoria. Producción: Elhuyar Fundazioa. Dirección: Zubia, Bego. España, 2013, 31 minutos. Idioma: Castellano.

Toma_muestras_cueva_Castillo___Copyright_Joao_Zilhao

El avance en distintas disciplinas científicas tiene en ocasiones interesantes aplicaciones en el campo de la  Arqueología, como es el caso de las nuevas técnicas de análisis del ADN mitocondrial, que puede realizarse sobre restos humanos del pasado. En este caso es la Universidad del País Vasco quien encabeza un proyecto de investigación sobre los restos óseos de la Edad de los Metales de la Cueva de Santimamiñe, relacionándolos con la población actual de Kortezubi.
  
20:00. Tras las huellas de los primeros provenzales. Producción: Armoni Productions. Dirección: Clévenot, Axel. Francia, 2013, 52 minutos. Idioma: Francés.

Vitrolles_Illus_export

La región francesa de la Provenza y la Costa Azul cuenta con interesantes yacimientos prehistóricos que son presentados en esta película a modo de diario de viaje, siguiendo un original itinerario para descubrir a los primeros pobladores de este territorio. El recorrido permite, además, revivir las grandes etapas de la evolución de la humanidad y redescubrir, en esta parte del Mediterráneo, las huellas de nuestro pasado.

  
20:50. El vino y el banquete en la Ribera del Duero durante la Protohistoria. Producción: Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg. Dirección: Sanz Mínguez, Carlos. España, 2012, 17 minutos. Idioma: Castellano.

Vino_Banquete

El yacimiento de Pintia (Valladolid) ha rendido múltiples evidencias de que hace 2.500 años el vino era consumido entre el pueblo de los Vacceos, tanto en ambientes domésticos como en contextos funerarios, gracias al análisis de los residuos orgánicos conservados en los recipientes cerámicos. Bajo los escombros de una vivienda incendiada en el siglo I a. C., se descubrió la denominada "estancia del banquete", que proporcionó un nutrido conjunto de piezas cerámicas destinadas al almacenamiento de alimentos y consumo de bebidas alcohólicas y carne.

  
21:10. Murumendi, de la Edad del Hierro a la Antigüedad. Producción: Suhar Arkeologia. Dirección: Suhar Arkeologia. España, 2013, 8 minutos. Idioma: Castellano.

Murumendi

El castro de Murumendi, situado en el municipio de Beasain, es uno de los yacimientos que en las últimas décadas están contribuyendo al conocimiento de la Edad del Hierro en Gipuzkoa. El asentamiento, situado en un punto estratégico del paisaje y con una muralla perimetral, contó con una campaña de excavaciones en el año 2012, cuyo desarrollo y resultado se presenta en este cortometraje.

  
21:20. El prehistoriador de la Isla de Pascua. Producción: Axell Communication. Dirección: Axell, Philippe. Bélgica, 2013, 11 minutos. Idioma: Francés.

Prhistorien

El arqueólogo belga Nicolas Cauwe excava desde hace diez años el subsuelo de la Isla de Pascua. Los resultados de estas investigaciones ponen totalmente en entredicho las teorías precedentes sobre el colapso de esta interesante civilización desaparecida, cuyo símbolo más universal es el conjunto de grandes esculturas en piedra volcánica conocidas como moais.

  

Martes, 26 de noviembre del 2013

19:00. Malagne, vivir en tiempos de los romanos. Producción: Axell Communication. Dirección: Axell, Philippe. Bélgica, 2013, 12 minutos. Idioma: Francés.

Malagne

Françoise Fontaine es arqueóloga. Pero no se contenta con excavar el pasado sino que lo vive cotidianamente. Cerca de Rochefort, en Bélgica, dirige un yacimiento galo-romano en el que, además de visitar los restos sacados a la luz por las excavaciones, se practica la arqueología experimental.

  
19:10. El Templo de Mercurio, un trabajo de romanos. Producción: Court-Jus Production. Dirección: Geoffroy, David. Francia, 2012, 10 minutos. Idioma: Francés.

Temple_Mercure

El Puy de Dôme, emblemático volcán de la cadena de Puys, culmina a 1.464 metros de altitud. Su cúspide abriga las ruinas de un templo colosal dedicado al dios Mercurio, divinidad principal del pueblo de los Avernos durante la época romana. Desde su descubrimiento en el s. XIX, el templo ha sido objeto de numerosas excavaciones e investigaciones. Una de las más recientes nos habla de las técnicas utilizadas durante su construcción.

  
19:20. Galos en la llanura. Producción: Court-Jus Production. Dirección: Geoffroy, David. Francia, 2012, 43 minutos. Idioma: Francés.

Gaulois

La construcción de una escuela en la zona del Puy de Dôme brinda a los arqueólogos una ocasión perfecta para excavar los vestigios de una granja indígena, datada en el s. II d. C. Este establecimiento agrícola galo se asemeja al de Pâtural, descubierto a algunos kilómetros de distancia en los años 80. Ambos yacimientos, contemporáneos a la aglomeración gala de d’Aulnat-Gandaillat, primera capital del pueblo de los Avernos, testimonian una organización territorial común a toda la Galia.

  
20:05. Visita virtual: Villa Romana de Rabaçal. Penela, Portugal. Producción: Museu do Rabaçal. Dirección: Madeira, Pedro. Portugal, 2013, 11 minutos. Idioma: Sin locución.

Villa_Rabacal

En este cortometraje se presenta una reconstrucción virtual en 3D del sitio arqueológico y del museo de La Villa Romana de Rabaçal, en Penela, Portugal: un recorrido, a través de restituciones hipotéticas del patrimonio edificado, de los distintos componentes de esta villa, cercana a la ciudad romana de Conimbriga.

  
20:15. Amphitheatrum, memoria martyirum et ecclesiae. Producción: Instituto Catalán de Arqueología Clásica. Producción: Ayuntamiento de Tarragona. Producción: Museo Bíblico Tarraconense. Dirección: Muñoz, Andreu. España, 2013, 13 minutos. Idioma: Castellano.

Amphiteatrum_02 Entre 2010 y 2011 se llevaron a cabo excavaciones en el interior de la basílica visigótica del anfiteatro romano de Tarragona. Partiendo de los datos obtenidos en esta intervención, el documental ofrece una visión didáctica y diacrónica de las distintas fases constructivas y edificios que se han ido sucediendo en el interior de este anfiteatro, que fue construido en época romana y luego ha tenido múltiples usos.   

20:30. Gentes del euskera: en el Imperio Romano. Producción: Ibaizabal-Mendebalde. Dirección: Ibaizabal-Mendebalde. España, 2013, 40 minutos. Idioma: Euskera.

Euskara_jendea El Imperio Romano conquistó y modificó todos los pueblos y culturas de Europa. El caso de Euskal Herria no fue una excepción, aunque presentó una característica diferenciadora: la conservación de la lengua prerromana que se hablaba en la zona. El euskera recibió una importante influencia del latín, al mismo tiempo que la cultura, las técnicas, los modos de vida, etc. Por otro lado, la lengua vasca se rastrea en testimonios escritos de la época imperial, especialmente epígrafes en latín que aparecen en la zona de Aquitania.   

21:10. Santa Pola, arqueología y museo. La pesca y el mar. Producción: Diputación de Alicante. Departamento de Imagen. Dirección: Pérez Ramírez, José. España, 2012, 25 minutos. Idioma: Castellano.

Santa_Pola

La región de Santa Pola, en la provincia de Alicante, es especialmente rica en yacimientos y hallazgos arqueológicos. En este documental se realiza un recorrido por su historia, mostrando las principales culturas que estuvieron presentes en la zona, para terminar presentando el Museo de la ciudad. El hilo conductor es la pesca, de vital importancia en la economía de la zona desde época romana hasta la actualidad.

  

Miércoles, 27 de noviembre del 2013

19:00. El ábside de Fuentidueña: un viaje de Castilla a Nueva York. Producción: The Metropolitan Museum of Art (New York). Dirección: Noey, Christopher. Estados Unidos, 2013, 28 minutos. Idioma: Inglés.

Fuentiduena

Entre 1958 y 1961, un equipo del Museo Metropolitan de Nueva York se desplazó a Fuentidueña (Segovia) para llevar a cabo una delicada operación: el traslado a Nueva York, piedra a piedra, del ábside del s. XII de la Iglesia de San Martín y su reconstrucción en la sección de Arte Medieval del afamado museo, más conocida como “Los Claustros”. 50 años después, combinando imágenes de archivo, entrevistas con medievalistas y los recuerdos de los que participaron en el desmantelamiento, esta película nos presenta el largo viaje de este exquisito ejemplo de arte románico.

  
19:30. Lo íntimo y lo monumental. Producción: Crescendo Films. Dirección: Clément-Colas, Sarah. Francia, 2011, 52 minutos. Idioma: Francés.

Inteme_monumental

La Sainte Chapelle de París es una de las más bellas iglesias góticas europeas, además del tercer monumento más visitado de la capital francesa, destacando sobre todo por la riqueza de sus vidrieras. La restauración de éstas ha supuesto un complejo programa orquestado por el Ministerio de Cultura y el Centro de Monumentos Nacionales de Francia. Una vez finalizada, la restauración, se ha dado nueva vida a la Sainte Chapelle, gracias a la destreza de científicos, historiadores, artesanos y profesionales del mundo del arte.

  
20:20. Pelea en la presa. Producción: Le Miroir. Dirección: Bouvret, Jean-Luc. Francia, 2012, 52 minutos. Idioma: Francés.

Bagarre

A comienzos de los años 90, tuvo lugar un fantástico descubrimiento científico: en Portugal, a lo largo del río Coa, se encontró la más importante colección de arte prehistórico al aire libre. Pero el valle de Coa y su arte, únicos en el mundo, quedaron amenazados por la construcción de una gigantesca presa para la producción de electricidad. Se desató una lucha ideológica, política y económica entre la empresa responsable, EDP -Energias de Portugal-, y los defensores de la protección del patrimonio cultural, en la que se vieron involucrados políticos, científicos, estudiantes, agricultores y los habitantes del entorno.

  

Jueves, 28 de noviembre del 2013

19:00. Tengri. Producción: Mel Hopenheim School of Cinema. Dirección: Telengut, Alisi. Canadá, 2012, 6 minutos. Idioma: Sin locución.

TENGRI_4 Los enterramientos al viento, influenciados por el chamanismo, son una antigua tradición de Mongolia. Cuando alguien muere, trasladan el cuerpo en un carro hasta que una sacudida hace caer el cuerpo. El lugar donde éste cae, se convierte en su propia tumba.   

19:05. El Tartessos de Schulten. Producción: MLK Producciones. Dirección: Lobo, Antonio. España, 2012, 67 minutos. Idioma: Castellano.

Tartessos_de_Schulten_11

En las primeras décadas del siglo XX, la búsqueda de Tartessos se convirtió en una obsesión para un joven historiador alemán empeñado en descubrir una civilización nueva, el origen de Europa. España se había convertido en Eldorado para los practicantes de la Arqueología y Adolf Schulten esperaba encontrar bajo las arenas del Coto de Doñana su Troya particular, una ciudad que vistió con el aura de la Atlántida. Más allá del riesgo de semejante aventura, aquel empeño iba a marcar la carrera de Schulten y la percepción que de Tartessos iba a tener la Ciencia durante décadas.

  
20:10. El misterio de las momias coptas de Antinoópolis. Producción: ARTE France. Dirección: Bastide, Jackie. Francia, 2012, 52 minutos. Idioma: Francés.

Momias_Antinoe

Con ocasión de la apertura de nuevas salas en el museo del Louvre, dedicadas al Oriente Mediterráneo durante el Imperio Romano, un documentalista queda cautivado con un misterioso tesoro. A finales del s. XIX, el museo parisino realizó una investigación sobre un con conjunto de momias coptas y una colección de textiles, que se retoma en este documental, aportando nuevos e interesantes datos sobre los procesos de momificación de los primeros cristianos de Egipto.

  
21:00. La pasión de la memoria: el mundo de Arslantepe. Producción: Rai Educational. Dirección: Astengo, Isabella. Italia, 2012, 57 minutos. Idioma: Italiano.

Arslantepe La historia del yacimiento arqueológico de Arslantepe, la colina de los leones, situado en Malatya (Anatolia, Turquía) se inicia en el V milenio a. C. Una expedición italiana, dirigida por la profesora Marcella Frangipane, ha estado excavando allí durante más de 30 años, sacando a la luz importantes hallazgos que ayudan a conocer mejor no sólo el pasado sino también el presente de Turquía.   

Viernes, 29 de noviembre del 2013

19:00. Fotografiar lo invisible. Producción: Centre d´Etudes Alexandrines. Dirección: Collet, Raymond. Egipto, 2012, 13 minutos. Idioma: Francés.

Photographier

El hombre siempre ha estado intrigado por aquello que no puede ver. Esta búsqueda de lo invisible interesa también a los arqueólogos, que fotografían objetos, tumbas, sarcófagos o momias en los que las imágenes han desaparecido. Pero hoy en día, existen técnicas de tratamiento de la imagen que permiten visibilizar lo que desapareció siglos atrás. Es así como los muros de las catacumbas de Kôm el-Chougafa en Alejandría o las momias del desierto de Takla-Makan en China vuelven a la vida.

  
19:15. El crepúsculo de las civilizaciones: Angkor, la ciudad engullida. Producción: ARTE France. Dirección: Gherdane, Saleha. Francia, 2012, 52 minutos. Idioma: Francés.

Angkor

Angkor, capital del Imperio Khmer, la ciudad más grande del mundo en el s. XIII, fue redescubierta por exploradores franceses en el s. XIX. Se encontraron con una ciudad abandonada cuyas fascinantes ruinas siguen conmoviendo en la actualidad. Hoy en día, científicos de todas las nacionalidades, siguen intentando desvelar los misterios de la desaparición de esta civilización que dominó su región durante siglos. Su red hidráulica fue la clave de la pujanza de su reino, pero también su talón de Aquiles.

  
20:05. Los reyes guerreros de Siberia. Producción: ARTE France. Dirección: Ségur, Benoît. Francia, 2012, 51 minutos. Idioma: Francés.

Reyes_Siberia_01 El descubrimiento de una fortaleza subterránea en Siberia intriga a los arqueólogos. Gracias a los archivos de Moscú, los habitantes de este lugar son finalmente identificados, revelando que, en el s. XVII, una alianza armada de nómadas protagonizó durante más de un siglo una guerra contra los rusos que habían llegado para colonizar su territorio. Pero a pesar de que parecía que nada podía detenerles, el clan fue repentinamente exterminado…   

20:55. La isla de los príncipes. Producción: Media Promocja. Dirección: Cozac, Zdzislaw. Polonia, 2012, 44 minutos. Idioma: Inglés.

Isle_Princes La isla del lago Lednickie, en la Polonia central, fue el lugar donde se ubicó la residencia real del príncipe Mieszko I, de la casa de los Piast, a mediados del s. X d. C. En 966 Mieszko se convirtió al cristianismo, habiéndose conservado numerosos datos que indican que la ceremonia de bautismo tuvo lugar precisamente en esta isla. Su hijo y sucesor Boleslaus el Valiente, primer rey de Polonia, hizo de Lednickie su residencia favorita, recibiendo probablemente en ella a su contemporáneo, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Otón III. La reconstrucción virtual de la isla nos ayudará a viajar a su pasado medieval.   

21:40. Los barcos cosidos de Kerala. Producción: Centre d´Etudes Alexandrines. Dirección: Collet, Raymond. Egipto, 2012, 26 minutos. Idioma: Francés.

Bateaux_Kerala

Los primeros barcos de tablas cosidas se remontan a la Antigüedad. En Egipto, hace 4.500 años, esta técnica permitió construir el barco solar del faraón Keops, un navío de 43,50 metros de eslora. ¿Cómo conocer y entender este proceso de ejecución? ¿Cómo estudiar el saber hacer de los carpinteros de la Antigüedad y sus herramientas? Hoy en día se siguen construyendo barcos cosidos de manera tradicional en varias regiones del mundo, entre otras, el estado de Kerala, en la India, permitiendo comparar su fabricación en la actualidad con las fuentes arqueológicas.

  

Sábado, 30 de noviembre del 2013

12:00. Ceremonia de entrega de premios en el Museo Romano Oiasso

  


Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores

Diario Vasco

Ir al inicio de esta página