Saltar al contenido principal de la página web

BUSQUEDA POR...

DIRECTORES


ARTE France

  • Farida Dendoune ( f-dendoune@artefrance.fr)

Películas:

6La_grotte_Cosquer

La cueva Cosquer una obra maestra amenazada (2022)

En el Parque Nacional de Calanques, a 37 metros bajo el nivel del mar, se esconde la única cueva ornamentada submarina del mundo: la cueva Cosquer. Desconocida por su difícil acceso, esta cueva increíble con pinturas y grabados de hace 30 000 años está amenazada por la subida del agua. Siguiendo a los arqueólogos que analizan sus obras maestras y a los artistas que los reproducen, la película cuenta su historia extraordinaria e investiga sobre los hombres que vivían en estas costas del Mediterráneo hoy sumergidas.

1Les_Champollion

Los hermanos Champollion (2022)

En la mañana del 14 de septiembre de 1822, en una habitación bajo techo en París, Jean-François Champollion finalmente alcanzó su objetivo. La descodificación de un último cartucho acababa de proporcionarle los elementos que faltaban. Una civilización milenaria había encontrado la palabra... Fue la culminación de una búsqueda que duró casi 30 años. Loco de alegría, se lanza a los brazos del hombre que fue su mentor durante décadas: su hermano mayor, Jacques-Joseph. La historia solo ha recordado al hermano menor, pero el desciframiento de los jeroglíficos fue el de un dúo: dos hermanos que creyeron en su destino, y uno a uno derribaron los obstáculos para finalmente triunfar, donde generaciones de investigadores se habían rendido.

1Les_Champollion

Los hermanos Champollion (2022)

En la mañana del 14 de septiembre de 1822, en una habitación bajo techo en París, Jean-François Champollion finalmente alcanzó su objetivo. La descodificación de un último cartucho acababa de proporcionarle los elementos que faltaban. Una civilización milenaria había encontrado la palabra... Fue la culminación de una búsqueda que duró casi 30 años. Loco de alegría, se lanza a los brazos del hombre que fue su mentor durante décadas: su hermano mayor, Jacques-Joseph. La historia solo ha recordado al hermano menor, pero el desciframiento de los jeroglíficos fue el de un dúo: dos hermanos que creyeron en su destino, y uno a uno derribaron los obstáculos para finalmente triunfar, donde generaciones de investigadores se habían rendido.

4Les_trusquesGalaxie

Los etruscos, una civilización misteriosa en el Mediterráneo (2022)

En 2019, en Aléria, Córcega, un equipo de arqueólogos descubrió una importante sepultura etrusca del siglo IV antes de nuestra era. Esa tumba y todo lo que contiene hacen resurgir el pasado etrusco de la isla. Dicha civilización es una de las más prósperas del Mediterráneo antiguo, pero también una de las más enigmáticas. A partir de ese excepcional descubrimiento, así como a través de los yacimientos etruscos más prestigiosos de Francia e Italia, un grupo de arqueólogos e historiadores apasionados rescatan su historia, de su apogeo a su declive.

6_Narbonne_la_seconde_Rome_B

Narbona, la Segunda Roma (2021)

Narbona. En el mayor yacimiento de excavaciones arqueológicas de Francia, un equipo de investigadores está sacando a la luz la potencia olvidada de la ciudad en la época romana. Desde el siglo I a. C., la entonces llamada Narbo Martius, primera colonia romana en Galia, ya se convirtió en la capital de una inmensa provincia, la Narbonense. La ciudad portuaria acabó siendo el centro de intercambios entre las colonias del imperio e igualando a la que le engendró: ¡Roma! A partir de un hallazgo excepcional, esta película reconstituye, gracias a la infografía y a la ayuda de historiadores y arqueólogos apasionados, la extraordinaria historia de esta metrópoli antigua que brilló durante más de tres siglos sobre el mundo mediterráneo.

5_Neandertal__SSAC_DSC01393

Neandertal, el misterio de la cueva de Bruniquel (2018)

¿Quién pudo penetrar 300 metros en el fondo de una cueva de los barrancos de Aveyron para construir allí unas estructuras formadas por más de 400 estalagmitas rotas? ¿Cuándo pudo ocurrir? Y sobre todo, ¿por qué? Desde el descubrimiento de la cueva en 1990 por un joven espeleólogo de Tarn-et-Garonne, esta sorprendente arquitectura nunca ha revelado sus secretos. En 2014, un equipo de investigadores decidió regresar a la cueva de Bruniquel con el objetivo de resolver al fin el enigma. Durante 4 años, les seguimos en su investigación. Hemos llegado allí donde nunca una cámara había podido llegar, allí donde ningún visitante tendrá nunca la posibilidad de penetrar. Al lado de los investigadores hemos asistido a uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de nuestra época. El hombre de Neandertal ha resultado ser un héroe.

6_Ethiopie_le_mystre_des_mgalithes

Etiopía: el misterio de los megalitos (2018)

Hace menos de un siglo un puñado de exploradores descubrió un vasto conjunto megalítico en el sur de Etiopia. El hallazgo pasó desapercibido. Pero varios miles de monolitos de formas indudablemente fálicas siguen allí. ¿De qué época son? ¿Cuál era su función? ¿De dónde provienen? Un misterio. Los falos de piedra tienen ocho metros de altura y pesan varias toneladas pero nadie sabe qué pueblo, qué civilización pudo levantar esas piedras erectas. El especialista en megalitismo Roger Joussaume ha buscado incansablemente respuestas con la ayuda de un equipo pluridisciplinar de arqueólogos. Una expedición se dirige al corazón de África para excavar este patrimonio megalítico excepcional y desentrañar el enigma de una población mal conocida por los historiadores. 

2_TOUTANKHAMON

Tutankamon, el tesoro redescubierto (2018)

Conocemos el tesoro de Tutankamon desde hace casi un siglo. ¿Pero lo comprendemos verdaderamente? Varios descubrimientos plantean una nueva mirada sobre la tumba del joven rey, sobre su ajuar funerario y sobre las circunstancias de su descubrimiento. ¿El tesoro pertenecía verdaderamente a Tutankamon? Las nuevas investigaciones demuestran que la verdadera propietaria era su hermana mayor Meritaton. ¿Sustrajeron ciertos objetos de la tumba el arqueólogo Howard Carter y su mecenas, Lord Carnavon? Decenas de ellos, afirman los científicos, estarían hoy dispersos por el mundo. Este documental ofrece una nueva lectura de la historia de la tumba del rey y su contenido arqueológico: una gran página de la historia del antiguo Egipto revisada y corregida.

Harem_Pharaon

El harén del faraón Sol (2017)

En enero de 2011, mientras la región de El Cairo era objeto de las revueltas de la revolución egipcia, la Universidad de Basilea realizó dos importantes descubrimientos al sur del país, en el Valle de los Reyes: una cripta conteniendo decenas de cuerpos y una tumba totalmente desconocida hasta el momento. Los arqueólogos se interesan por la identidad de los cadáveres encontrados, para terminar por llegar a una conclusión asombrosa. ¿Qué secreto esconderán estas tumbas?

Tombe_Celte

El enigma de la tumba celta (2017)

Finales del año 2014: en Lavau (Champagne, Francia) un equipo de arqueólogos localiza una cámara funeraria con un esqueleto adornado con joyas de oro y rodeado de objetos de lujo, con magníficas piezas griegas y etruscas. La tumba, datada en el s. V a. C. y bautizada como “El príncipe de Lavau”, constituye uno de los descubrimientos más importantes de la Arqueología europea reciente, que servirá en este documental como punto de partida para aproximarnos al mundo celta y su relación con los pueblos vecinos del Mediterráneo.

Pompei_Britannique

La Pompeya británica de la Edad del Bronce (2016)

En Inglaterra, un equipo de científicos trabaja sobre los restos de un poblado de la Edad del Bronce, conocido como Must Farm. La conservación de las viviendas y los materiales es tan excepcional que ha sido bautizado como “La Pompeya Británica”. Los habitantes del lugar, preservado por estar ubicado en una zona pantanosa, practicaban una floreciente agricultura a gran escala y comerciaban con otros pueblos europeos, demostrando que el intercambio de bienes ya estaba a la orden del día en esta etapa de la Prehistoria.

Bonaparte

Bonaparte: la campaña de Egipto. Los descubrimientos (2016)

Mayo de 1798: Napoleón emprende su sueño oriental y desembarca en Egipto, cuna de la civilización, con un contingente de soldados, marinos e intelectuales. Una vez pacificado el país, los llamados “savants” o sabios, científicos que acompañaron a las tropas, pudieron por fin dedicarse a descubrir las maravillas arqueológicas escondidas en el país. Pero mientras la expedición partía hacia el sur, la campaña militar de Siria se estancaba. Tras tres años de trabajo, los acontecimientos políticos y militares obligaron a estos pioneros de la Egiptología a regresar a Francia.

05_Samotracia

Desvelando la Victoria de Samotracia (2015)

El trabajo de restauración recientemente realizado en la Victoria de Samotracia es el punto de partida para mostrar un variado repertorio de información sobre el conjunto escultórico. Narra en imágenes la historia del descubrimiento, explica el contexto del santuario en el que apareció, el traslado a Francia, los resultados de las investigaciones que permiten conocer cómo se esculpió y otros detalles de interés. Incide también en el proceso por el que se ha convertido en una imagen de culto y en uno de los bienes emblemáticos de las colecciones del Louvre, levantando pasiones entre el público visitante.

01_Radeau_Meduse

La verdadera historia de la balsa de la Medusa (2014)

Esta película toma como referencia el famoso cuadro de Géricault, expuesto en el Louvre, "La balsa de La Medusa". El barco se hundió en el s. XIX junto a las costas africanas; el pasaje y la tripulación se salvaron en varias chalupas y una balsa, que permaneció a la deriva en condiciones penosas. Su rescate se convirtió en un fenómeno que caló en la sociedad francesa. El documental recrea el episodio hasta el punto de reconstruir la balsa y ponerla a flote para conocer los detalles de la vida a bordo.

03_Santa_Sofia

Radiografía de la basílica de Santa Sofía (2014)

El documental describe con gran detalle la personalidad artística y arquitectónica de Santa Sofía, iglesia del siglo VI que sigue todavía en pie, a pesar de situarse en un territorio de frecuentes movimientos de tierra, y de haber caído en manos musulmanas a finales del siglo XV. Abundantes infografías y reconstrucciones en 3D permiten conocer los aspectos principales de este monumento.

06_Petra

Petra, la capital del desierto (2014)

La ciudad de Petra, que fue la capital de un riquísimo reino, el de los Nabateos, no deja de ofrecer nuevos descubrimientos. Situada en los confines de tres desiertos, el de Arabia, el de Siria y el de Néguev, fue absorbida al inicio de la era cristiana por el Imperio Romano. En ese periodo se dotó de una serie de monumentos excavados en la piedra del lugar que le dieron una personalidad única. Luego se abandonó y quedó en manos  de los Beduinos y desapareció en el olvido hasta su redescubrimiento en el s.XIX. Pero como se mostrará en este documental, Petra se inscribe en un contexto cultural más amplio, gracias al que es posible entender muchas de sus peculiaridades.

23_Coliseo

Los secretos del Coliseo (2014)

Parece mentira que sobre el Coliseo, una de las grandes joyas arquitectónicas de la Roma antigua, puedan a estas alturas añadirse informaciones novedosas. Y, sin embargo, en este documental se hace un ejercicio exhaustivo que renueva el conocimiento sobre el monumento que se ha considerado ejemplo del mejor genio artístico y constructivo del Imperio Romano. Arqueólogos e historiadores unen sus fuerzas para reinvestigar la arquitectura y el uso de esta herramienta mediática del poder imperial. Construido en el s. I d. C. por el emperador Vespasiano, para legitimar el poder de la nueva dinastía, el Coliseo contó con recursos ilimitados para seducir al pueblo de Roma.

China

China, los tesoros perdidos de la Dinastía Han (2014)

La dinastía Han gobernó en China desde el s. III a. C. hasta el s. III d. C., con una serie de emperadores que vivieron en un entorno extremadamente rico y sofisticado. Muchas de sus tumbas han sido saqueadas, pero recientemente se han descubierto nuevos hallazgos funerarios que nos hablan del florecimiento de este Imperio, enriquecido gracias al comercio de la Ruta de la Seda. Dentro de los magníficos mausoleos, los soberanos se enterraban entre jade, oro, seda, joyas preciosas y ejércitos de terracota, en ocasiones, en miniatura.

60_Sarcofago_congelado_Mongolia

El sarcófago congelado de Mongolia (2013)

En medio de las estepas heladas de Mongolia, una expedición arqueológica franco-mongola ha descubierto el sarcófago de un guerrero escita, de 2.300 años de antigüedad. Los arqueólogos se interrogan sobre las similitudes de las poblaciones actuales de los nómadas kazajos y los Escitas Orientales, que poblaron estos mismos territorios hace 2000 años, conjugando los resultados de la excavación con la etnoarqueología.

Momias_Antinoe

El misterio de las momias coptas de Antinoópolis (2012)

Con ocasión de la apertura de nuevas salas en el museo del Louvre, dedicadas al Oriente Mediterráneo durante el Imperio Romano, un documentalista queda cautivado con un misterioso tesoro. A finales del s. XIX, el museo parisino realizó una investigación sobre un con conjunto de momias coptas y una colección de textiles, que se retoma en este documental, aportando nuevos e interesantes datos sobre los procesos de momificación de los primeros cristianos de Egipto.

Angkor

El crepúsculo de las civilizaciones: Angkor, la ciudad engullida (2012)

Angkor, capital del Imperio Khmer, la ciudad más grande del mundo en el s. XIII, fue redescubierta por exploradores franceses en el s. XIX. Se encontraron con una ciudad abandonada cuyas fascinantes ruinas siguen conmoviendo en la actualidad. Hoy en día, científicos de todas las nacionalidades, siguen intentando desvelar los misterios de la desaparición de esta civilización que dominó su región durante siglos. Su red hidráulica fue la clave de la pujanza de su reino, pero también su talón de Aquiles.

Reyes_Siberia_01

Los reyes guerreros de Siberia (2012)

El descubrimiento de una fortaleza subterránea en Siberia intriga a los arqueólogos. Gracias a los archivos de Moscú, los habitantes de este lugar son finalmente identificados, revelando que, en el s. XVII, una alianza armada de nómadas protagonizó durante más de un siglo una guerra contra los rusos que habían llegado para colonizar su territorio. Pero a pesar de que parecía que nada podía detenerles, el clan fue repentinamente exterminado…

58_Australia

Australia, la aventura de los primeros seres humanos: las grandes inundaciones (2012)

Hace 15.000 años, las aguas procedentes del deshielo, cubrieron un 15% del continente australiano, aislando del mismo a territorios como los de Nueva Guinea y Tasmania. Este aislamiento tuvo importantes repercusiones en el régimen alimenticio, la lengua, la cultura y la tecnología de los habitantes de Tasmania. A través de los descubrimientos arqueológicos y de la tradición oral de los actuales aborígenes, el documental explora el pasado ancestral de Australia.

59_Operation_Lune

Operación Luna: el pecio escondido del Rey Sol (2012)

El barco “Luna” naufragó mar adentro a la altura de Toulon en noviembre de 1664, en su regreso de una expedición a las costas de Africa del Norte, con un millar de hombres a bordo. Pero bajo la presión de Luis XIV, el rey Sol, y de su entorno, que rápidamente intentaron ocultar la tragedia, la embarcación cayó en el olvido. Fue descubierta en 1993, a 90 metros de profundidad bajo el mar, dificultando enormemente las tareas de los arqueólogos. Pero 20 años más tarde, las nuevas tecnologías han permitido por fin la exploración del navío, gracias al saber de los científicos y a asombrosos dispositivos tecnológicos.

42_Enigmas_esfingeSphinx7

Los enigmas de la Esfinge (2010)

La Esfinge de Gizeh, que representa al faraón Kefrén, es uno de los monumentos más emblemáticos del Antiguo Egipto. Pero todavía son muchos las preguntas sin responder: ¿quién construyó este colosal león con cabeza de hombre? ¿Cómo? ¿Por qué? Dos egiptólogos reconocidos, Zahi Hawass y Mark Lehner, intentarán resolver el enigma.

SeuthesCarreDbords

Seutes, el inmortal: los secretos de un rey tracio (2009)

A partir del descubrimiento en 2004 de la tumba del rey tracio Seutes III, en Bulgaria, arqueólogos e historiadores comienzan a descifrar su legado, para encontrarse con la figura de un rey moderno abierto a la helenización, pero al mismo tiempo opuesto al yugo macedonio; un rey-sacerdote, además, ligado a la conservación de los ritos órficos tan característicos de la sociedad tracia.

NavigationPunt0193

Cuando los egipcios navegaban por el Mar Rojo (2009)

En el Imperio Nuevo del Antiguo Egipto, la única mujer que reinó, la faraona Hatshepsut, promovió una serie de expediciones de carácter comercial al lejano País del Punt. En su templo de Deir el-Bahari se ha conservado una serie de relieves con imágenes de las expediciones navales. Gracias a ellas, un equipo de arqueólogos han conseguido construir una réplica de un barco egipcio del año 1500 a. C. Pero el verdadero reto aparece en el momento de navegar con el barco experimental…

Codigo_Maya_01

El desciframiento de la escritura maya (2008)

“Breaking the Maya code” es la historia de 200 años de investigaciones que han permitido desentrañar la escritura jeroglífica maya. Es una narración épica que nos conduce desde las junglas de Guatemala hasta las nieves de Rusia y desde los antiguos templos mayas hasta las polvorientas bibliotecas de Dresde y Madrid.

Zeugma

Los últimos días de Zeugma (2000)

Documental francés sobre un yacimiento arqueológico situado en Anatolia (Turquía) que actualmente se encuentra totalmente sumergido como consecuencia de la construcción de la central hidroeléctrica de Birecik. La antigua Zeugma fue fundada en el año 321 a.C. por Seleuco I, uno de los generales de Alejandro Magno, y en la época de la ocupación romana fue una de las ciudades más importantes del Mediterráneo.  

Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores

Diario Vasco

Ir al inicio de esta página