Saltar al contenido principal de la página web

Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB)

EL FICAB PRESENTA EL CARTEL DE SU PRÓXIMA EDICIÓN

Del 14 al 19 de noviembre se podrán ver 29 películas que abordan contenidos históricos diversos.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun, a través del Museo Romano Oiasso, ha dado a conocer el cartel que este año anunciará la 22º edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) que llegará a las pantallas de la ciudad del 14 al 19 de noviembre.

En el centenario del descubrimiento de la tumba de Tuttankamon el cartel del FICAB de este año hace referencia al Antiguo Egipto.

Este año se han recibido 49 películas de las procedencias más dispares como Jordania, Brasil o México. Entre las seleccionadas predominan las procedentes de Francia y España pero también se hallan cintas procedentes del Reino Unido e Italia. Si en la pasada edición abundaron los cortometrajes entre las propuestas recibidas, en esta edición la gran mayoría de las casi cincuenta películas recibidas son largometrajes.

En cuanto al programa del festival, las películas seleccionadas para su proyección serán distribuidas en tres pases. La sesión matinal se corresponde con la Sección Educativa. Después habrá otros dos pases, correspondientes a la Sección Oficial, en las sedes habituales del Centro Cultural Amaia: la sala de conferencias y el auditorio, a las 17:00h y a las 19:00h, respectivamente. El Aquarium de Donostia- San Sebastián albergará un año más una selección de películas del festival relacionadas con la arqueología marítima. Entre las novedades de esta edición se encuentra la presencia de Tabakalera como sede de la Sección Educativa el miércoles 16 por la mañana. Todas las películas estarán disponibles también en este edición de forma online a través de la plataforma Festhome durante la semana del festival.

Un año más una de las películas del programa estará disponible para las personas invidentes mediante la aplicación AudescMobile, un sistema de audio-descripción gratuito promovido por la ONCE. En esta edición será "El sueño de la vida eterna", de Javier Trueba.

Recordar asimismo que el jurado estará compuesto por profesionales del mundo audiovisual y de la arqueología de reconocido prestigio, y su fallo se dará a conocer en el acto de entrega de premios que cerrará el certamen.

 Los premios que se otorgarán en esta XXII edición serán los siguientes:

-Gran Premio del Festival: Premio 2.000 euros.

-Premio Especial del Público: Premio 1.000 euros.

-Premio Sección Educativa: 750 euros.

-Premio Arkeolan a la divulgación científica: Sin dotación económica.

El jurado de la sección oficial estará compuesto por profesionales del mundo audiovisual y de la arqueología de reconocido prestigio, y su fallo se dará a conocer en el acto de entrega de premios que cerrará el certamen.

En el apartado de la Sección Educativa el premio a la labor pedagógica será otorgado por un jurado compuesto por miembros del Festival y cuenta con una dotación de 750€ que se hará público en el acto de clausura del Festival.

La Fundación Arkeolan Fundazioa, entregará su premio valorado por expertos  miembros de la Fundación. Y el Premio Especial del Público se entregará gracias a los votos que otorgarán los asistentes a través de las urnas, después de la proyección de cada una de las películas participantes en el festival.

La organización de una nueva edición del FICAB ha comenzado con gran ilusión y con el objetivo de continuar creciendo en calidad y en número de espectadores, tanto en las salas de cine como en su formato online.



Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores

Diario Vasco

Ir al inicio de esta página